Friday 30 September 2011

Historias... para no dormir...

Ayer paseando con la familia me crucé con esa chica que tanto me gustaba a los 25 años. Era algo mayor que yo pero Dios mío cómo estaba jajajajaja. Ahora la vuelvo a encontrar, paseando con su marido y un niño que calculo tendrá no más de 2 años. El peque, muy guapote, chinito y lindo. ¡Qué vueltas da la vida! Un par de miradas cruzadas y nulo saludo… ¿qué habría que decirse? Paso página…

Interesantes conversaciones ayer con un tipo inglés en la oficina, y con un grupo de compañeros. Poco que ver con nuestro día a día y mucho que ver con ideas, proyectos a futuro y negocios. Me gustó la experiencia y disfruté de lo lindo.

Más tarde volví a encontrar (esta vez en Internet) a una pareja (él, francés, ella, holandesa, con un niño fruto del primer matrimonio de él). Los conocimos en el invierno de 2006-07, en nuestra primera estancia en La Mongie tras comprar nuestro apartamento. Kris y Karin se llaman, y gestionaban con amabilidad y "savoir faire" el Baya Beach Club, un pub supersimpático en la Residence Mongie Tourmalet. Compartimos durante dos años algunas conversaciones, su gusto por los viajes y la aventura, y la posibilidad de vender su pub y apartamento. Les aconsejamos en inmobiliarias y precios de venta y aquí les tenéis, viajando por el mundo… al más puro estilo Kerouac… les envidio… ¿dónde podéis verles? Aquí:
https://www.facebook.com/pages/Our-trips-are-our-dreams/162780533783407?ref=ts Os recomiendo no dejéis de disfrutar las fotos de Chile y Patagonia. Joder, parecen sacados de un libro de Krakauer.

Ayer recibí info desde Paris. Hace un par de años mostré mi interés por el archipiélago de Saint-Pierre-et-Miquelon, un territorio de la UE junto a Canadá y periódicamente recibo info sobre nuevas iniciativas en aquella (imagino) preciosa región. Oportunidades en Canadá… nunca hago nada pero tengo que sacar tiempo para revisarlas… grandes sueños…

Y hoy cito un libro que me prestó un compañero, sobre el “descubridor” de la electricidad (Nikola Tesla). Buen libro. Obama sacó este nombre a relucir en una reunión con jóvenes emprendedores USA (desde Google, Twitter, …) y aparentemente nadie conocía a Tesla. Una historia apasionante, un tipo especial y mucho por descubrir. Impresionante visionario del s. XIX.

Un abrazo

Monday 26 September 2011

El Diario de Marquitos

Noche toledana con mi bebé Marquitos, algo de fiebre, paseos nocturnos termómetro en mano, antitérmico y demás, y palangana por si acaso el pequeño decide expulsar la medicación y acompañarlo con parte de la cena.

Esta mañana despertamos cada uno en una cama, es decir, mi mujer en la grande con el muñeco de compañía y yo en la pequeña.

Caras de sueño se cruzan en el pasillo mientras Marquitos continuaba descansando. Le acerqué a la guardería, ya con aviso por parte de mi mujer de que esperara la llamada de ellos para pasar a recogerle, hecho que pensé no sucedería y me equivocaba.

Reunión a las 11.00 y tres llamadas perdidas al móvil. Devuelvo la llamada y confirman que la fiebre es alta, casi 39ºC; me piden permiso para administrarle paracetamol, y por supuesto lo obtienen; pasaré por allí en breve para recoger al pequeño, acercarle a casa de mis padres y ver si mejora.

De vuelta a la oficina, revisión de evaluaciones de proveedores, reunión hasta las 20.00 y vuelta a casa.


Espero que Marquitos duerma mejor esta noche y de paso por supuesto nosotros descansemos también.

Qué lejano aparece en el horizonte nuestro próximo fin de semana en la Sierra de Ayllón.

¿Del Otoño? De momento, poco rastro. El calor sigue siendo agobiante para mi gusto en Madrid a la espera de bajada de temperaturas que más bien se produce lentamente por la menor cantidad de horas de sol que por la desaparición del anticiclón de las Azores.

Bastantes pronósticos hablan hoy de un invierno de aupa, de frío intenso y nevadas pero creo que es más bien un deseo. Basan sus argumentos en la menor fuerza de la corriente del Golfo y en su desplazamiento a tierras más meridionales, esa que desde México mueve ingentes cantidades de aguas cálidas hasta Reino Unido y evita que a similares latitudes a Canadá aquí pasemos ni la mitad de frío de nuestros vecinos del otro lado del Atlántico.

También apuestan por el enfriamiento debido a las nubes de cenizas de los volcanes que se han mostrado activos, y en la menor actividad solar, que a pesar de estar en un máximo de su ciclo (el 24), parece poca… a mí sinceramente no me lo parece, con 108 erupciones solares en lo que va de año.

Hoy anuncian actividad volcánica en las Islas Canarias, después de su inexistencia desde 1793. Años turbulentos sin duda en lo climático, ¿no creéis? Y mientras tanto, la estúpida Bolsa se dispara por un nuevo anuncio de ampliación de rescates en la zona Euro y no se qué más tonterías.

Friday 23 September 2011

Mi día

Y casi finalizamos la semana laboral. Ayer, día rutinario, elaborando informes de los seguimientos de proyectos atendidos. Por la tarde, rápida escapada a la biblioteca más cercana para entregar los libros de Jack Kerouac y Vila-Matas y recoger dos de Clarice Lispector y uno de Murakami. La primera autora tiene muy buen aspecto, libros de relatos, cuentos y diarios, y Murakami, ¿qué decir?, me gusta su forma de redactar, historias creíbles, del día a día, con gente desilusionada que encuentra de nuevo las ganas de seguir adelante por distintos motivos (amor, aventura, …). Dedicaré parte del fin de semana a la lectura.

Más tarde nos acercamos a Barajas. Mis suegros llegaron de Estambul, y debido a los horarios tan apretados, perdieron el vuelo a Bilbao. Durmieron en casa y disfrutaron unas horas del pequeño. Esta madrugada marcharon de nuevo a las 05.00. Queremos subir a pasar un fin de semana con ellos, pendiente de programar.

Mis padres llegan de Valencia mañana, imagino que nos tomaremos algún vinito y pasearemos. Deseo un fin de semana con un gran descanso. Lo necesito. Espero que el verano marche a tomar por culo de una vez por todas y el otoño presente sus credenciales. Tengo grandes expectativas de lluvia, nieve y montaña para él.


Wednesday 21 September 2011

Mi día, Jack Kerouac y Alex Supertramp

Hoy, de nuevo, me acerqué a la oficina en coche. Aproveché para dormir un poco más tras la marcha de mi mujer al trabajo, y así permitir que el pequeño alargara su descanso, como premio, pensaba yo, a la noche tranquila que nos ha dejado disfrutar.

Llevé el coche al taller para cambiar las ruedas... alguna parece gastarse antes que otras, y de cara al invierno y al "tute" de montaña y nieve que solemos darle, me parece conveniente revisar con cariño nuestro vehículo, así que paseé desde el taller a la oficina, sin pausa pero sin prisa, disfrutando ahora sí de las frescas mañanas de estos días en Madrid.

Ya en la oficina, trabajé en la gestión de las evaluaciones de proveedores, lancé un par de proyectos tecnológicos de menor importancia y participé en el seguimiento de un proyecto bastante relevante. Pensaba regresar a casa a la hora de comer pero fue imposible, pues ni tenían mi coche preparado, ni mi tarde se presentaba relajada, así que comí solo en un restaurante donde puedo decir que soy un viejo conocido. Disfruté unas patatas revolconas, una tira de costillas al horno, natillas, vino tinto y gaseosa y un descafeinado antes de volver a la oficina. Después caminé un rato y me senté en un pequeño parche verde, bajo la sombra de un árbol, pensando en todo y en nada... en que mi peque estaba cerca de allí en la guardería, en que podría ir a buscarle y continuar el resto de la tarde junto a él, en si algún conocido de Francia podría ayudarme a contactar con potenciales clientes para mejorar sus páginas web... y recordé el programa de EM centrado en Noruega... y sobre todo deseé viajar (Estocolmo, Pau, Hondarribia... sitios sin aparente conexión) y disfrutar de un invierno gélido.

Y, entre medias, finalicé la lectura del libro "En la Carretera" de Jack Kerouac, uno de los autores de la llamada "Generación Beat". Desconozco la razón del término, aunque adivino que puede estar relacionado con la tremenda ansia de vida de los autores de la citada generación. El libro es brutal, dinámico a más no poder, ansioso de movimiento y acción. Me trajo a la memoria la historia de Alex Supertramp, aquel jóven idealista que deja atrás su "cómoda" vida para recorrer USA y morir en Alaska (cerca de Fairbanks) en busca de una más íntima relación con la Naturaleza y de su propio ser. La historia tomó forma en el film "Hacia Rutas Salvajes" sobre el que creo haber escrito ya. Es una de mis películas favoritas, y la disfruté con mi mujer en un pequeño cine alejado del circuito comercial, en la calle Fuencarral de Madrid.

Sin embargo, Jack Kerouac se rodea de amistades "peligrosas", al menos tan alocadas como él. Todos son tipos ansiosos por la vida, deseosos de conocer, boquiabiertos ante quien tenga que hablar sobre hechos nada comúnes. Muy recomendable la lectura, sobre todo si alguna vez has ponderado dejarlo todo y salir corriendo.

Y de vuelta a mi vida, tras el descanso en el jardín a la sombra de aquel árbol, regresé a la oficina, donde cerré un par de pequeñeces y dí por finalizado el día. Salí, recogí el coche y me encontré con mi mujer y mi peque. Fuimos a la piscina cubierta cercana a casa, y tras la cena, limpieza de emergencia con el vómito del pequeño.

Ahora, mientras mi mujer duerme en el sofá, y sin tener claro a qué dedicarme... bueno aunque sí estaba claro que no a ver la TV, he ojeado varios libros de fotografía sobre Francia, sobre el Pirineo, releo una breve historia de Kafka y algún artículo de esquí en una revista especializada, y ahora sí, "I can call it a day" con estas líneas.

Monday 12 September 2011

Playa de Miramar

Fin de semana en Miramar, disfrutando de la playa en casa de mis padres, y aprovechando el día festivo en Madrid del pasado viernes.

Muchos recuerdos de aquella playa en la que pasé al menos veranos enteros de los años 90. ¿Dónde estarán aquellas francesas macizas que perseguíamos infructuosamente?

Nuevas edificaciones, nuevos establecimientos, misma tranquilidad fuera de temporada, días cálidos que no calurosos, y noches frescas, ayudadas por la brisa marina. Mañana de madrugón, con paseos en la playa a las 0730 y primeras fotos. Comprar el pan, desayunar en familia, despertar a Marquitos y bajar a la playa cargado de sombrillas, esterillas, juegos del pequeño y demás zarandajas.

Primeros baños en el agua salada y cálida del Mediterráneo, tierra que vio nacer a mi padre a pesar del origen madrileño de la familia… tiempos difíciles imagino aquellos de los años 30. Risas, gateos, más risas, cremas protectoras por doquier, un bebé literalmente rebozado en arena. Vídeos, fotos, todas las experiencias de Marquitos deben quedar recogidas. No quiero perderme ningún gesto, ninguna de sus risas, sus pasos vacilantes sobre la arena, su primera sacudida por la ola gigante (para él).

Paseantes se acercan, comentan que el niño es precioso, sonriente, tan simpático. Y creo que lo es, es un cielo. Disfruté mucho de todo. Cerveza (o cervezas) a mediodía, bajo la terraza de casa. Un plato de ibéricos completa el asunto. Una paella espera en casa, y una siesta reparadora de la batalla diaria en Madrid… hacía falta… y pensar que días antes estaba tan cansado que dudaba de la bondad del viaje… mereció la pena, sin duda y volveremos a repetirlo claro está.

Encuentro a un excompañero de una empresa anterior. Más calvo quizás… más gordo… coincidí con él en un primer viaje a Puerto Rico por motivos laborales. Casualmente aterrizamos en una horrenda playa de San Juan… ¿quién dijo que el Caribe son sólo playas doradas? La que vimos en primer lugar lucía una horrenda alcantarilla en su certero medio… y el comentario… ¿qué coño de playas son estas? Me quedo con la de Miramar… así supe que sus padres tenían un piso allí.

Ayer domingo regreso a Madrid. Joder, las sensaciones son las mismas que las sufridas en cada despedida en los años 90, cuando bajaba la ventanilla del coche de mi padre y gritaba al viento “No quiero irme de aquí… me llevan en contra de mi voluntad”… qué estúpido… pero era cierto, aunque el grito fuera lanzado en modo de broma. No quería irme de allí, y hoy de nuevo, querría haber seguido disfrutando de todo aquello.

La ciudad no es para mí, y creo sinceramente que para nadie… una playa, una montaña, bosques, agua y luz y poco más. No quiero dinero, sólo ser feliz.

Hoy, más mierda en Madrid… ya sueño con mi escapada del viernes a la Sierra de Ayllón. Hay te dejo Madrid.

Thursday 8 September 2011

Carta de un bebé indignado!

Hola, soy Marquitos… sí, vuestro bebé, y quería deciros que estoy un poco hasta las pelotillas de que me mováis de aquí para allá constantemente, de despertarme cada día a las 0800 cuando yo necesito por definición dormir hasta al menos las 0930, de que cada viernes o víspera de festivo hagáis las maletas y salgáis en pos de la montaña las más de las veces o la playa las otras pocas que quedan (¿acaso no os gusta Madrid? ¡coño, si tan poca gracia os hace, dejad la ciudad de manera definitiva pero dejad de tocarme la moral!), de que me abandonéis cada día durante 5 horas con unas tías extrañas que indefectiblemente me inflan a comer, me zarandean, me limpian, me peinan, me perfuman, me obligan a dormir cuando lo que quiero es jugar con Aritz, me dan una crema pastosa en el culete que no me deja de picar en todo el día, y me dicen cosas que deben ser bonitas pero que apenas entiendo (debe ser por esa manía de mamá de hablarme en lo que denominan el bello idioma Francés… ¿qué quiere hacer de mí, un Rimbaud cualquiera cuando sólo soy un Pécuchet?).


Y sigo sin entender vuestra mala costumbre de cerrar puertas y ventanas allá por donde voy, de bloquear las puertas de los armarios, de subir los libros dos baldas por encima de mi cabeza, de darme la mano para que ande.


¡Basta ya! ¡Estoy indignado, aunque no tenga capacidad para unirme a los tipos de la Puerta del Sol!


Debéis saber que quiero salir a la terraza, al patio, a la calle, respirar aire puro, tiraros la ropa de los armarios al suelo, coger y despedazar vuestros libros de viajes (viajad… aún más, y dejaros de leer sentados en el sofá del salón), y que os quede claro, ¡no quiero andar! ¿Qué razón hay en hacerlo si mis yayos y aitites me cogen en brazos tan pronto me ven? ¡Entrad en razón de una maldita vez!



Monday 5 September 2011

Ni un libro de texto!

Comenzó septiembre, y la vida es así de dura como oigo decir a algunos imbéciles, conformistas, entregados a la causa. Y es que, “la vida es así de dura”… pero, ¿habéis oído alguna frase más estúpida que ésta?

Los chavales vuelven al colegio, los padres luchan por adquirir los libros, menudo negocio, donde los contenidos son en principio los mismos, pero quizás intercambiados de página, con nuevos dibujos, colores, de forma que todo parezca distinto… pero imagino que estudiar a Cervantes en 2011 será similar a lo que estudié de Cervantes en el 82… ¿o ha vivido alguna re-encarnación y ha escrito algo nuevo digno de leerse?

Desconozco si los colegios obligan a la compra de cierto libro editado por alguna empresa en particular pero desde mi punto de vista, conociendo el contenido es más que suficiente para ponerse manos a la obra en la red y buscar cada tema, seguro que conociendo más del asunto que si nos limitamos a escudriñar en el pobretón libro de texto.

¡Cuántos libros habré dejado a mis espaldas inmaculados! No por falta de estudio, que también, si no por no habérseles prestado ni un minuto de atención en la clase… se trataba sólo de enriquecer a algún hábil editor.

Ahora, y por la parte que me toca, ando con la guardería, donde también todo es un auténtico pitorreo, con babys y chándals de 40€… sinceramente me parece bastante elevado su precio para encima lucir el puto logo del jardín de infancia. Joder, ni que mi peque llevara un traje de Armani. Y es que desde pequeños los hacemos gilipollas, los encasillamos, los aparcamos y ale, ya están metidos de facto en el camino.

Pues eso, al próximo que me comente que la vida es dura creo que le devolveré una hostia, tal cual, sin miramientos… la vida es dura porque tú payaso la quieres así.

Y eso sí, no compréis libros de texto… usemos Internet.

Friday 2 September 2011

Young Folks Song

Hablando de música hace un par de días con Pacheco, compañero de trabajo mexicano, un buen tipo donde los haya, descubrí una canción que me ha encantado y que recoge la conversación de un chico y una chica que acaban de conocerse en lo que aparentemente es una fiesta.



La canción comienza confirmando que el chico ha estado comentando su pasado, de forma sincera y abierta, hecho que ha encantado a la mujer, aunque él cree que debería ser rechazado por su pasado. Ella, lejos de considerarlo mal, continúa adelante con la conversación y relación en ciernes. La fiesta finaliza, todos se van menos la nueva pareja feliz por haberse conocido en la misma. Os dejo aquí el video: http://www.youtube.com/watch?v=51V1VMkuyx0