Monday 21 November 2011

Primera Entrada Polar del Otoño en España

Aún lejana, meteorológicamente hablando, la posible entrada de frío polar del fin de semana del 3 de diciembre. Creo que serviría sin duda para colmar las expectativas de nieve de muchos que en el Puente de la Inmaculada deseamos esquiar (bueno, algunos, como es el caso propio, deseamos esquiar desde el mes de mayo).



La tendremos en cuenta. Cuelgo la bonita imagen del modelo.











Thursday 17 November 2011

Sin Prisa

Hoy necesitaba paz, y alcanzar ese objetivo en plena jornada laboral es tarea compleja. Para tan noble ideal, nada como leer a Robert Walser, y zambullirse en sus descripciones extensas y detalladas de sus paseos (yo personalmente los denominaría excursiones dada su longitud). Es muy agradable imbuirse en su lectura, imaginarse los paisajes que describe, aunque es bien poco lo que este autor deja a la imaginación dado lo exhaustivo de sus descripciones, y verse paseando junto a él, en una conversación sencilla, y enfrentándose al frío del invierno.

Imagino tal la pasión de este autor por el arte de pasear que no en vano, falleció en la nieve mientras completaba su vagar.

Hoy también me he acompañado de un autor que siempre dejé de lado, pues me parecía triste y oscuro (Kafka), quizás influenciado enormemente por ese peculiar adjetivo que añadimos a todo aquello que nos parece irreal o macabro, y que no es otro que el término “kafkiano”. Avanzo sin prisa en su libro de relatos, compendio de cuentos que encuentro pacificante, que me transmite tranquilidad. Aunque anterior a Walser, describe paisajes, entornos, pueblos, sentimientos y momentos de forma extensa y exhaustiva, y por lo tanto tranquila, sin prisa.

Y es que creo que yo mismo soy un tipo que intenta vivir prescindiendo de la velocidad que hoy parece ser una exigencia para toda actividad. No tengo prisa por levantarme, y aquí dirás tú, bueno, “yo tampoco”, pero tampoco tengo prisa para irme a la cama, y a veces estiro la jornada. Así sucedió esta semana, al menos en un par de ocasiones. El primero de ellos asombrado por el trabajo que los franceses han realizado documentando hechos de la Segunda Guerra Mundial. Montones de personajes, imágenes, hitos y eventos se suceden en el documental. Pude disfrutarlo en la 2, y hoy espero hacer lo mismo. Al que pueda interesar, se titula “Apocalipsis”. El día anterior disfruté del debate de TM, con Pedro Schwartz como participante, y me gustó su visión económica de la situación que vivimos.

Monday 14 November 2011

Pueblo de Madriguera y "La Pizarrera"

Una parada al sol de La Fonda, en la plaza de Riaza a mediodía. Se unieron tres amigos y acordamos disfrutar de la comida en Madriguera, diminuto y precioso pueblo de Segovia, cercano a la Sierra de Ayllón. El sitio es parte de los pueblos denominados “de arquitectura roja”, y es que sus casas, de fachadas recubiertas de arcilla tienen un maravilloso tono rojizo que casi llega a confundirlas con las colinas que rodean el lugar.

Hace sólo dos años que frecuento este lugar, pero qué cambios disfruta. Sinceramente, creo que entra el dinero y los sitios así reviven. La fisonomía del pueblo se altera, desaparecen las calles de tierra bajo bellos empedrados que respetan y mejoran el aspecto rural del lugar.

Visitamos el restaurante “La Pizarrera”, un pequeño salón en la planta a pie de calle de otra preciosa casa típica. La comida, aunque sencilla (ensaladas, carnes, ropavieja, etc.), es sencillamente perfecta, y el vino que disfruto es igualmente un placer. Al entrar, un entorno cálido nos recibe, y nuestra mesa espera junto a una chisporroteante chimenea, y nos alegramos de haber realizado la reserva pues el restaurante está lleno.

“La Pizarrera” es sin lugar a dudas un sitio muy recomendable, para disfrutar en un frío día de invierno del calor y sabor de una buena cocina.

Tuesday 8 November 2011

Día a día

Un poco solo encuentro mi blog, así que voy a dejar unas líneas que me permitan seguir con la noble costumbre de la escritura.

Hace dos fines de semana subimos a Bilbao, donde estuvimos con la familia de mi mujer. Llegamos el viernes por la tarde, en un viaje tranquilo, con buen tiempo. El sábado hizo un día soleado que nos permitió pasear junto a la Ría, y disfrutar de los primeros pasos de Marquitos por allí, y digo pasos porque ya anda.

El domingo fue muy distinto, todos con gripe, en un viaje de vuelta a Madrid un poco duro, con escalofríos, dolores varios y otras joyas del estilo.

Ya repuestos, aunque Marcos no suelta los mocos ni por asomo, pasamos el fin de semana anterior en Segovia, disfrutando de los primeros copos de nieve en nuestro paso por Somosierra, y del frío (no más de 4ºC) en Riaza. Adivinamos una Sierra de Ayllón nevada, pero con el peque decidimos pasar el fin de semana sin salir del pueblo, paseando bajo la fría lluvia y descansando en casa, un sitio tranquilo, silencioso y poco bullicioso… y cada vez menos conforme el frío se hace más intenso.

Ahora, de nuevo, vuelta al trabajo, preparando alguna presentación para distintos comités, y esperando el festivo de mañana para disfrutar del día, que se anuncia soleado por la mañana y lluvioso por la tarde y noche en Madrid.