Y mientras escucho, con poca atención eso sí, leo, con más atención, y me cuestiono, con mi atención en máximos históricos el funcionamiento del actual sistema económico y lo que parece ser su fin aunque nadie se pronuncia en tal sentido, a excepción de Iñaki Gabilondo en sus editoriales, las cuales disfruto con cada noticiario se me ocurre "volcar" algunas de mis reflexiones en este espacio público.
Escucho la necesidad de elaborar una profunda reforma laboral que para en mi opinión humilde sólo lleva a empobrecer aún más a la clase media (creo que sólo conduce a su desaparición) y a enriquecer aún más a los "creadores de empleo", esos salvadores de la sociedad, benefactores sin igual de nuestra existencia. Y yo me pregunto aquí:
- ¿Por qué no realizar una reforma laboral "reversa"?... es decir, incrementemos los impuestos a los beneficios empresariales, de forma que las organizaciones reporten más beneficio a la sociedad, pues se han mostrado definitivamente incompetentes en su labor de creación de empleo y riqueza... no son precisamente Robin Hood estas organizaciones... y rebajemos los impuestos a los trabajadores, junto a una notable reducción de la duración de la jornada laboral. ¿Les parece una locura? Sigan leyendo por favor.
- Subida de impuestos a las organizaciones: debe traducirse en una mejora de los ingresos a las arcas del Estado, de forma que reviertan en beneficio de la sociedad en su totalidad, construyendo sociedades más ricas. ¿Esto debe significar una reducción de las necesidades de contratación? Sigan leyendo...
- Reducción de impuestos a los trabajadores: la medida que cito aquí se traduce claramente en un incremento de la renta real de los trabajadores, lo que depara mayores niveles de consumo, y por ende, en la necesidad de aumentar la producción de las empresas para un consumo cada vez más amplio
- Reducción de jornada laboral: esta medida al igual que la anterior lleva descaradamente a un incremento notable del consumo y de la necesidad de aumento de la capacidad de producción de las empresas, pues el tiempo de ocio de los ciudadanos es mayor y ya se sabe... ¿cuándo derrochan Ustedes más, cuando están de vacaciones o cuando están sentados en sus grises oficinas?
- Contratación en cifras: atendiendo a los postulados anteriores está claro que un aumento del consumo y de la renta real de los ciudadanos lleva sin lugar a dudas a la necesidad de aumentar la contratación de mano de obra pues la demanda de productos y servicios sería incrementada de forma importante
¿Problemas locales? Pues está claro, este país está montado sobre la economía del "brick & mortar", es decir, sobre "ladrillo & mortero", que como todos conocemos a fecha de hoy tiene una necesidad de tecnología sólo equiparable a la de un barquito de papel. En resumen, promulguemos señores líderes económicos de esta nación el cambio de mentalidad empresarial de este país, promoviendo y premiando actividades de alta innovación tecnológica, muy distintas, aunque quizás con menores márgenes de beneficio actualmente, que la fácil venta de solares, construcción de viviendas que nadie ocupará y especulación.
A estas alturas, no hay duda que nuestra crisis está siendo aún más profunda dado lo rústico de nuestros sectores productivos, donde la tecnología es aún el uso del ábaco. De nuevo, vemos que nosotros entramos en Europa pero no ha sucedido al revés, pues el Pirineo sigue siendo una frontera inexpugnable gracias a Dios y por muchos años.
Bueno, para aquellos que caigan en este blog, insisto en
NO a la reforma laboral
SÍ a la reforma reversa (reducción de cargas impositivas a la ciudadanía y reducción de jornadas laborales)
SÍ a la potenciación de los sectores tecnológicos
SÍ al uso del conocimiento, donde reside el beneficio de las sociedades futuras
NO a la especulación inmobiliaria
Un saludo