Monday, 15 October 2012

Nuestro Futuro en la Nube

Continúo implicado al máximo de mis posibilidades en el estudio y puesta en marcha de un modelo de computación en la nube, o cloud-computing. 

Sinceramente, me atrevo a afirmar que casi el 100% de los que habitualmente utilizamos Internet como herramienta imprescindible en nuestro día a día, ya veníamos utilizando este tipo de computación, pero es sin duda una estrategia a seguir y a tener muy en cuenta.

Echando la vista atrás, en el año 2001 vivimos el estallido de la burbuja tecnológica, las .COM y otras empresas cuya estrategia de negocio estaba fuertemente apoyada en Internet. Visto desde aquí, se me antoja como una explosión ficticia, estúpida y sin sentido común. Quizás los medios no hablan de ello como en su día se informaba de milagros como Terra, Yahoo, Google, etc., empresas que según esos mismos medios se soportaban en nada, y obtenían su dinero a imagen de la fiebre del oro tan bien narrada en los libros de Jack London.

Pues bien, esas empresas, aquellas que aplicaron sentido común suficiente, y que no sólo se quedaron a expensas de los inversores sin obtener un plan estratégico rentable (y ojo, hablo estratégico, no cortoplacista), siguen ahí, ofreciendo resultados relevantes para aquellos inversores inteligentes. Sólo hace falta mirar a Google, Twitter, etc., para identificar una buena estrategia.

Hoy, superado el insulso estallido, y lejos de verse empobrecida o retrasada la estrategia, el futuro está más que nunca en Internet. El nuevo modelo de cloud-computing está desde ya, dando respuesta a problemas ecológicos, concentrando millones de transacciones en centros de datos eficientes, mejorando la disponibilidad de los sistemas críticos, core de cualquier organización, minimizando el coste de inversiones en grandes servidores y redirigiendo ese dinero a otros fines, posiblemente más cercanos al objeto principal de la organización.

Los servicios avanzados que IaaS, PaaS o SaaS nos ofrecen, en distinto grado de madurez, son ya productos tangibles, que benefician a todo tipo de compañía y que desarrollarán tanto los años futuros dentro del mundo de la tecnología, como los nuevos puestos de trabajo por crear.

Empresas como Amazon, lejos de perder posiciones durante la particular depresión tecnológica, han expandido sus horizontes, y son ahora más si cabe que antes los principales jugadores de este sistema, líderes dentro de la nueva estrategia.

Ojalá España, y la UE en su conjunto aprovechasen la actual coyuntura económica y social para reforzar sus instituciones y no perjudicar a su sociedad, hecho que de momento no parece se esté realizando.

Thursday, 4 October 2012

Irlanda, España, moriros de asco!

Interesante artículo leo esta mañana del economista irlandés Karl Whelan, nombre desconocido para mi pero que honestamente coincide con mis pensamientos.

Justo ayer por la tarde, en paseo con mi padre hablábamos de nuevo de la situación económica de España, de un posible rescate, etc. Llegamos al punto de comentar la situación de ex-compañeros suyos de trabajo, de despidos en la fusión Antena 3 - La Sexta, etc. Bueno, de este caso conozco de primera mano dos experiencias de despido. Malos tiempos para el periodismo y todo lo que le rodea...

El caso es que hoy leí un primer artículo en The Economist (olvidé adjuntar el link), en el que comentan que la prima de riesgo española vuelve a incrementar su diferencial dada la poca fe que los políticos europeos ponen en nuestro primer ministro... y tirando del hilo, llegué al post de Karkl Whelan (http://www.forbes.com/sites/karlwhelan/2012/09/25/germany-to-spain-and-ireland-drop-dead/) donde coincidiendo con mi modo de ver las cosas, resume el mensaje de Alemania de forma breve y concisa (Irlanda, España, moriros de asco!)

Esto viene a colación de mi visión de lo que actualmente está haciendo la Sra. Merkel (desconozco la fecha de las elecciones alemanas, pero deseo con ganas sean próximas para perder de vista a esta buena mujer... cosa que ya dan por sentado los gurús políticos europeos)... aconsejo leer uno de los comentarios dentro del post del Sr. Whelan, muy significativo su desprecio de la política de austeridad que Alemania una y otra vez quiere aplicar a países del Sur de Europa.

Un abrazo