Tuesday, 9 August 2011

Havre de Paix!

La vida es dura, debe serlo sí, a juzgar por el modo de enfrentarla por parte de muchas personas que observo. Soy obsesivo, analítico, un poco loco tal vez, cada vez más, y repaso meticulosamente mi estilo de vida, que dista al menos millones de años luz de ser una perfecta aventura, pero cuanto más observo a los demás, más identifico patrones similares en el comportamiento humano, todos ellos detestables a mi juicio, y creo que poco relacionados con nuestro origen genético, y mucho con nuestra educación.

Y es que sus vidas deben ser duras, sí, jornadas interminables en el trabajo, donde si han llegado a ser algo de acuerdo con la definición de “ser algo en esta vida” que establecen los estándares productivos, es a costa de no tener escrúpulos ni vida privada y disponer de brutalidad suficiente para conseguirlo; con cada fin de jornada intentan olvidar, no saben qué hacer, sedados en alcohol, recogiendo a sus huestes de tanta jornada extraescolar, guarderías 24x7, ballet, judo, idiomas, mierdas y demás zarandajas. ¿Te suena? Dime una cosa, ¿es tan distinta mi descripción a lo que observas en tu entorno? No debería serlo si habitas en una gran ciudad, competitiva, el Le Mans del mercado laboral, el cementerio de las ilusiones, la hoguera de las vanidades en definitiva.

Pero llega el fin de semana, las vacaciones, cualquier pequeño momento de vida en familia y aquí les tenemos de nuevo, sin saber compartir, fuera de lugar… ¿quiénes son mis hijos?, ¿qué hago con mi pareja?, ¡joder, en casa no soy nadie! Aparquemos otra vez a nuestros niños, hay unos campamentos en León que después enganchan con otros en Segovia, y así podremos estar solos dos semanas, será como vivir de nuevo nuestra soltería, ¿te acuerdas cariño? Y llegan las putas y esperadas dos semanas, y ¿qué hacemos juntos?, ¿qué tenemos en común? Tu proyecto no es el mío, tú trabajas como directora de RRHH y yo como gerente de cuentas en una consultora, y menuda cuenta, ni más ni menos que Telefónica, la super-empresa del famoso ERE; ¿de qué podemos hablar?, ¿cuáles son nuestros planes? Tenemos dos hijos, una casa en la montaña y otra en la ciudad. Estamos yo ya en los cuarenta, y tu en la mitad de los 30. ¿Es esto lo que queríamos? Nuestros trabajos son estables, tanto como las agencias de rating y los grandes fondos de inversión nos lo permiten, sí, es cierto. ¿Qué más proyectos tenemos? ¿Esperamos a jubilarnos? ¿Nos retiramos a la montaña llegado ese momento? ¡Joder, qué bonito es todo esto!

Y mientras tanto, ¿qué hacemos con los niños?, ¿dónde pasamos las Navidades?, ¿libra tu madre este año?, los míos creo que salen esos días. Y buscas en Internet un paraíso, un “havre de paix” que creo dicen los franceses, y lo encuentras, una y otra vez. ¿Viajamos?, ¿conocemos el lugar? Quizás merezca la pena. Otros, unos pocos, toman la iniciativa, marchan ante tus ojos, uno a Australia, otro a USA, ¿en pos de su “havre de paix”?; ¿lo conseguirán?

Monday, 8 August 2011

Una nota más económica

Hoy seguiré con asuntos que encuentro en Twitter, concretamente un artículo que menciona Javier Solana (@javiersolana) en su cuenta, y que publica FT. Dice muchas cosas que descarto por obvias (caída de bolsa asiática tras rebaja de calificación de la deuda USA, o que los planes de austeridad de los Gobiernos llevan a un menor crecimiento, que a su vez produce mayor caída de la economía y a su vez mayor carga para la deuda y suma y sigue… entre otras) o por parecerme literalmente “paja” pero me quedo con algunas perlas como:

- “The US downgrade is a symptom of the gradual crumbling of the developed world,” de acuerdo con Dariusz Kowalczyk, economista, o lo que es lo mismo y que ya estamos viendo desde al menos hace 4 años, es decir, que la rebaja de calificación de la deuda USA es un síntoma del desmoronamiento gradual del mundo desarrollado.

- “The downgrade was “precipitous, wrong and dangerous,” (la rebaja fue precipitada, errónea y peligrosa) de acuerdo con Bill Miller, presidente of Legg Mason Capital. Y es que claro, cuando la rebaja cae en USA, las voces en contra de la misma se levantan, a la contra que sucede en Europa. Y continua este señor, “At best, S&P showed a stunning ignorance and complete disregard for the potential consequences of its actions on a fragile global financial system” (en el mejor de los casos, S&P mostró una asombrosa ignorancia y completo desprecio por las consecuencias de sus acciones sobre un sistema financiero global frágil). Así es, estas agencias estarán pobladas de espinollosos imberbes de 25 años que blandiendo MBA en mano y basándose en unas cuantas hojas Excel y tres o cuatro PowerPoints se creen capaces de conocer la realidad económica del mundo.


Bueno, y hoy, por fin, el Banco Central Europeo no ha tenido más narices que comprar deuda italiana y española para rebajar el coste de la misma y evitar especulaciones. Es sinceramente, ya que nadie se ha atrevido a desmantelar este sistema corrupto y obsoleto, la medida parche que todos queríamos.

Saturday, 6 August 2011

15M Indignados

Ayer noche cenamos en casa de una pareja amiga, aprovechando la celebración de cumpleaños de la mujer. Fue una tarde agradable, al principio algo extraña, pues llegamos con el peque sobre las 20.30 y estaba sola la pareja, en una casa grande, nueva, recién construida a las afueras de un pequeño pueblo de Segovia.


Digo extraña, porque aunque son amigos, y los que más tarde fueron llegando también, no lo son de toda la vida, mientras que entre ellos sí hay una considerable amistad, y al principio te sientes como un elefante en una cacharrería, pero bueno, comenzaron a aparecer cervezas por todos lados e iniciada la cena la cosa cambió a mejor.


El anfitirión es un tipo sanote, de pueblo, muy majo, que pasó toda la noche bromeando, así que como yo también soy un poco animal, entré al trapo y terminamos todos riendo.


Y bueno, al grano… casi finalizada la paella surgió el tema de los “indignados”, y es curioso (a mí me lo parece al menos), como las parejas acomodadas mostraban su visión negativa de este movimiento, mientras que algunos otros, menos acomodados pero no por eso sin el bolsillo cubierto, mantenían su posición de izquierdas, que imagino siempre defendieron.


Yo, particularmente, no considero postura propia, pero tengo bien claro que desde el despido que experimenté en carnes propias en el año 2003 no he defendido ni lo haré jamás al capital. A falta de mi pronunciación, cosa que no hice, pues ante todo era una celebración de cumpleaños y pasé muy mucho de descubrir mis cartas, postura que también tomó otra pareja, hubo un empate (2 a 2).


Por mi parte, e insisto, sin tomar partido por la izquierda o la derecha, creo en el movimiento de indignados, creo que en lo sucedido en Islandia y quién si no deben defender el futuro de nuestra sociedad si no está gente que actualmente tan poco futuro tienen dentro de la sociedad tal y como está actualmente dispuesta.


Y es que en mi época de estudiante, recuerdo las manifestaciones contra el sistema educativo, y sinceramente miro atrás y me siento orgulloso de aquellos asuntos.


Porque, no espero que señores de 70 años, felizmente jubilados y retirados de la tremenda mierda de cadena de producción en la que la mayoría estamos inmersos salgan a defender un mejor futuro. Ellos ya han aguantado lo suyo, y es el momento de las nuevas generaciones de dar guerra y luchar por los derechos que se están perdiendo a manos de un capitalismo especulativo.


Y no quiero que me venga nadie con artículos como el que ayer me soltó un compañero de trabajo, en el que se mostraba la lógica de la actual situación económica por el exceso de gasto de los gobiernos. ¿Qué deben plantear los gobiernos entonces? ¿Seguir a Obama? ¿Reducir el gasto y por lo tanto el Estado del Bienestar, sí con mayúsculas y subir los impuestos a las clases bajas y medias? Y además, para encontrase con que una mierda de agencia de rating les rebaja la clasificación (que habrán inventado ellos mismos… algo así como el premio de un Blog que yo mismo puedo gestionar) por poca reducción del gasto… ¡manda cojones!


Desde aquí mi más sincera defensa al movimiento del 15M y espero que la defensa de los derechos de mis futuras generaciones se vea efectivamente y realmente realizada.


PS - Siento la redacción, pues no me parece la mejor, pero quería volcar estas ideas en el Blog y no dispongo de tiempo para corregir mucho más

Monday, 1 August 2011

The Killer Baby

Ha sido un fin de semana de locos. Después de ocho noches en las que no hemos podido dormir más allá de dos horas de un tirón, nuestro bebé ha decidido celebrar su fin de fiebre con dos noches más adicionales de toses, lloros y alaridos humanos de todo tipo y amplitud. Este fin de semana, en contra de lo estimado, he realizado afirmaciones de las que ya me arrepiento, y que se pueden resumir en:


- ¡No, no quiero más hijos!


- ¡Estoy deseando volver al trabajo el lunes!


- ¿Por qué no abrirán la guardería los fines de semana?


- Oye, hay que pensar en enviar al niño con sus abuelos durante el verano. El sol de Valencia o el fresco de Bilbao no le pueden hacer mal.




Hoy estoy literalmente reventado, me caigo por las esquinas, estoy ojeroso, arrastrado, molido, destruido… este año cumpliré al menos un lustro en vez de ir de un en un año. Hay que tener un claro convencimiento para soportar este caos. Imaginaba que la crianza de un hijo era más compleja que un vino de crianza pero no tengo palabras. Apenas puedo oír mi voz, y tan pronto un sofá, sillón o colchón se pone delante de mí, a por él que voy. Sueño con un spa, con colchones de pluma, frescos almohadones, baños tibios, paseos en el bosque… ¿qué se yo?


Este fin de semana me han despertado, me han llorado, berreado al oído, dormido sobre mi pecho a las 3 de la mañana, vomitado (por dos veces), orinado (por una vez)… aunque eso sí, tengo ahora mismo la misma sensación de fortaleza que un alpinista de los años 60 debía experimentar cuando hoyaba cumbre. Me siento fortalecido tras esta experiencia… pero por favor, que no se repita en la vacuna de los 15 ni en la de los 18 meses.