Friday 2 November 2012

Aire de Dylan con Enrique Vila-Matas

Pensaba hablar sobre los cambios que estos días, y que llevarán su tiempo, se suceden uno tras otro estos días en mi empresa. Todos parecen mirar dónde queda éste, dónde aterriza aquél, y lo que es más importante, cómo de cómodo es trabajar con ese nuevo responsable.

Pero no, es un tema aburrido, que se escapa al alcance de mi responsabilidad.

Por esta razón, y aprovechando el cambio de imagen que he diseñado para este cuaderno de bitácora, al que recurro una y otra vez cuando veo en las estadísticas quién accede a qué información, y entiendo qué interesa, qué no y qué buscan los que abren este cuaderno, cuando vuelvo a leer entradas antiguas, hasta llegar al año 2008, y veo que tampoco ha habido tantos cambios, aunque sí es cierto que han ocurrido hitos relevantes... pensemos que los años de vida de este blog no han conocido situación económica diferente a la crisis. Stop!

Y quiero esta vez volver a alabar el trabajo del escritor Enrique Vila-Matas. Me divierte enormemente leer a este autor. Me exige una lectura despierta, no basta con que mis ojos se paseen entre líneas. Su prosa necesita toda la atención del lector, está repleta de giros, cargada de pensamientos, miradas introspectivas, recrea una realidad compleja, la que todos vivimos pero pocos se paran a analizar, y el Sr. Vila-Matas es uno de ellos, y se lo agradezco.

Acabo de completar la lectura de "Aire de Dylan", y recomiendo por supuesto la misma a todo amante de los libros.

A partir de una conferencia sobre el fracaso, crea una historia fascinante, donde enlaza las vidas de distintos personajes, a cada cual más loco, y narra escenas y existencias difíciles de creer pero divertidas en extremo. Desde la ponencia del personaje principal, Vilnius, y situándose el autor como espectador de todo lo que sucede, se pega al ponente, le sigue, observa su vida y se une a la misma, fluyendo los locos acontecimientos de su mano, compartiendo las mismas experiencias y coincidiendo en distintos puntos del relato que resultan finalmente en una obra maestra del malabarismo narrativo.

Según he cerrado el libro, vuelvo a la lectura de "Bartleby y compañía", del mismo autor. Según lo abro mi mujer me pregunta: "pero, ¿cuántas veces has leído ese libro?" y es que no me canso, quizás tengo bastante de Bartleby, de negador del mundo, pero me gusta.

En definitiva, muy recomendable la lectura de Vila-Matas en cualquiera de sus versiones.

 

1 comment:

Zaloette said...

Veo con ilusión que mi opinión sobre el libro del Sr. Vila-Matas aparece citada dentro de su pagina web.

Podéis acceder a la misma en http://www.enriquevilamatas.com/obra/l_airededylan.html

Es un placer "compartir" web con este autor.

Reciba un cordial saludo,

Antonio Sánchez