Wednesday 30 June 2010

Zaloette's "Reader's Digest" jajajajaja!

Es un secreto a voces mi pasión por la lectura, casi de cualquier tipo, a veces compulsiva, rápida, obteniendo el “core” de cada volumen elegido. Finalicé la semana pasada la lectura del ensayo sobre el tedio (Filosofía del Tedio de Lars Svendsen), la que resultó a todas luces muy interesante, repleta de sentido común y con explicaciones y referencias a ensayos anteriores que me aportaron una visión bastante acertada del asunto. Recogí en entrada anterior puntos de vista compartidos con el escritor sobre lo que entiendo es una exhaustiva descripción de los orígenes de este mal tan extendido en este mundo “mundializado” (parece que el término globalizado ha pasado a un segundo plano).

En el mismo sentido, completé la lectura de la obra de José Antonio Marina (La Inteligencia Fracasada), con profundos pensamientos sobre la relación de nuestros deseos, la puesta en acción de nuestra voluntad para acceder a los mismos y el modo irracional de abordar muchos de ellos que nos llevan a los problemas conocidos, por propia experiencia, de frustración y ansiedad. ¿Servirá de ayuda la lectura? Pues quizá no, porque son tantos los vicios a los cuarenta que para qué mentir, seguiré guiándome por mi corazón y negando la evidencia de cosas que querría modificar pero ni se cómo ni me planteo en serio.

La revisión del libro de Charles Baxter (Viaje de Invierno) también me ha resultado “acogedora”. Las breves historias, escenificadas en su totalidad en época invernal me han parecido razonablemente regulares, aunque recomiendo su lectura para aquellos que no tengan tiempo de “merendarse” un libro de volumen exacerbado pero sí quieran acceder a historias acotadas en su longitud y fáciles de leer. Un libro en definitiva entretenido, sin más pretensiones (algo exagerado el premio que nombra en su solapa, pues no son relatos que hayan dejado una gran poso en mí).

Sobre El Mundo Formidable de Kafka (Louis Begley), he leído aquellas descripciones del libro referidas a temas de mi interés, como las que me han descubierto el planteamiento de vida profesional y personal elegido por Kafka, y las dificultades encontradas en su entorno (antisemitismo). Años difíciles sin duda, por seguro más que los que nos quieren hacer ver ahora para evitar la refundación del capitalismo… ese que provoca huelgas exhaustivas en Madrid y dejan a la ciudad bloqueada (¿de qué bloqueo me hablan? ¿quién origina este tema en primer lugar?).

Respecto al libro de Alberto Manguel (La Biblioteca de Noche), decir que es un volumen muy recomendable para todos aquellos amantes de la lectura y algo más, deseosos de sumergirse en escenas de grandes bibliotecas, librerías atestadas de conocimiento y experiencias, de entre todas las que elijo la descripción de la biblioteca propia del autor, situada en una antigua granja de piedra en Francia, localización que me encanta por ser compartida y por haber siempre soñado con disfrutar de un momento y lugar similares.

Y sobre el libro de Jon Krakauer, Mal de Altura, deciros que me está fascinando. Geniales las descripciones de los pasajes, momentos, dificultades, miedos y experiencias que el autor vivió en primera persona en su escalada al Everest. Escogí el libro por recomendación de Juanma (
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/) y es todo un acierto dada mi afición a la nieve y la montaña.

Sin duda, de este “batch” de lectura, me quedo con Krakauer y Manguel.


Un abrazo. Antonio (Zaloette)

3 comments:

Lola Fontecha said...

Un buen repaso a la lectura que puedo hacer ya que he terminado lo que tenía entre manos. Gracias, un beso desde Jaén

Zaloette said...

Gracias por tu comentario Lola. Bueno, espero que resulten de interés las lecturas que he realizado.

Te recomiendo leas a Walser. Una curiosa vida la de este escritor.

Besos,

Antonio (Zaloette)

islandgirl4ever2 said...

Hola Antonio...

Thanks for visiting my blog and leaving comments! It's always nice to hear from you... I didn't notice your email address anywhere on your blog and I don't know if you mind sharing it or not... If so, can you just email me at LGIRASOL@earthlink.net?

Muchas gracias!
Leesa