Wednesday, 6 March 2013

Esquí y Fotografía en Navacerrada, pionera del esquí en España

Sencillamente espectacular el sábado de montaña, nieve y esquí en la estación de Navacerrada. El madrugón mereció la pena, y aunque finalmente subí solo después del desmarque de dos amigos, no por eso el día fue menos disfrutado.

Sin más, la estación abierta al completo, zona alta y baja, y la nieve buena, sin transformar durante todo el día, describo las fotos.

La primera fotografía está tomada en la entrada a las pistas del Telégrafo y Escaparate, pistas azules cuyos remontes a su vez dejan en pista de aprendizaje y en pista roja de El Bosque.

El camino lleva también al Cuartel del Ejército del Aire situado a pie de pista junto al inicio del Camino Schmidt.


Remonte de entrada en pistas azules (Escaparate y Telégrafo). Imagino que en estas pistas se iniciaron los Fernández-Ochoa, por lo que he leído en varios artículos. De hecho, un fin de semana antes, esquié en Navacerrada con un amigo y éste alquiló botas en la tienda de Fernández-Ochoa, en los bajos de la Cafetería Dos Castillas. Por cierto, un personal muy amable, me ayudó a configurar los esquís antiguos (2005) que regalé a mi amigo, y a asegurar la buena forma de los nuevos, que por cierto han sido estrenados en Navacerrada!


La siguiente fotografía está realizada desde la misma pista. Acababa de llegar, y estaba tan nervioso por fotografiar y empezar a esquiar que sinceramente no sabía por dónde empezar.


Esta fotografía es la llegada del remonte mostrado en las anteriores, y es el inicio de tres pistas, dos azules, El Escaparate y El Telégrafo y una roja, El Bosque, junto a la zona de principiantes, donde puedes acceder y volver a la base de la estación en el mismo remonte si no sabes esquiar.


Esta diapositiva la realicé desde la parte alta de la estación. Al fondo está la zona central de la estación y las pistas mencionadas anteriormente quedarían situadas a la derecha de la fotografía. Las pistas de la zona alta son rojas en su mayoría, Pala de Montañeros, Guarramillas I y II si no recuerdo mal.

Junto a la llegada del telesilla, hay una cafetería renovada, muy agradable llamada "La Bola", nombre muy acertado cuando está situada junto al repetidor de señales situado en el Alto de Guarramillas, conocido como La Bola del Mundo, una especie de cohetes espaciales que de pequeño siempre veía desde casa, y cuando consultaba que qué era aquello me engañaban mis padres contándome que eran esquiadores... no sé cómo creía aquello, pues estaban incluso en agosto, cuando sólo quedaba una mancha blanca del Ventisquero de la Condesa.


Fotografía de la zona alta de la estación, camino de La Bola del Mundo.


Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (los famosos "esquiadores rojiblancos" que mencionaba antes).


Cafetería de la Bola del Mundo, junto a la llegada del remonte que da acceso a las pistas rojas, y a unos fantásticos fuera pistas que se habilitaron estos días de nieve abundante.


Vista desde el comienzo de las pistas Guarramillas y Pala de Montañeros (si no estoy equivocado, a la derecha de la imagen). Al fondo, la zona central de la estación, con la carretera que cruza el Monte de Valsaín camino de La Granja en Segovia.


Vista similar desde Guarramillas.


Detalle de la bajada por la pista de Guarramillas.


Como me comentaba el señor que nos facilitó las botas de esquí en Fernández-Ochoa, Navacerrada existe, y doy fe de ello después de mi tercera temporada en el Puerto.

Un abrazo,

Antonio (Zaloette)


1 comment:

Juanma said...

Enhorabuena por esas fotos Antonio. Y también por el èdazo dia que pillaste.
Un abrazo.