Monday, 31 May 2010

Lecturas desde la Árida Meseta Castellana (No man's land)

Venga, voy a por una entrada casi estival desde la abrasadora Capital del Reino (31ºC), exhausto tras el paseo de media hora recién tomado.

Me "distraen" de mi propósito principal (¿y cuál es mi propósito principal?... aún no lo he descubierto a los 40 años, mal asunto, ¿no?) algunos temas profesionales que me impiden escribir con la periodicidad que necesito y disfrutar de los Blogs de mis colegas blogueros favoritos, pero bueno, he reservado un rato al final del día para comprobar que Serge continúa su excelente labor (preciosas instantáneas de "peques"), que Lampuzo publica artículos estadounidenses criticando el estado de las finanzas europeas (artículo que entiendo pero que no comparto pues cualquier cosa que llegue desde allende los mares me parece más fruto de críticas gratuitas que otra cosa... al rating Fitch me remito), que Leesa me sigue dando envidia con sus contínuos desplazamientos europeos y que Juanma me deleita con sus paisajes de randonées dominicales (preciosos escenarios del Santuario de Arantza que me traen a la memoria mi verano de 2009 en Navarra, Roncesvalles, San Juan de Plan y un extenso listado repleto de maravillosos pueblos).

¿Qué más puedo contar en esta improvisada narración? Bueno, centrémonos en algunas lecturas:

- "El Oficinista" de Guillermo Saccomanno, narración (fácil de deducir, ¿no?) donde un oficinista de vida profesional aburrida, personal más aburrida aún y en definitiva sumido en el top de los aburrimientos, "zorrea" unos días con una de las secretarias de su oficina, hasta que descubre que esa amante de la que ha quedado literalmente prendado en una noche, está a su vez enfrascada en una más rentable (económicamente hablando) relación con su jefe... finalmente termina como corresponde a su aburrida vida, solo. Breve: Me ha entretenido la lectura (ligera en su realización). Puntuación: 4 sobre 10

- "Sueños de Sueños" de Antonio Tabucchi, breves escritos sobre situaciones (sueños) que el autor plantea soñaron personajes históricos, desde Publio Ovidio Nasón a Federico García Lorca. Cada sueño tiene lógicamente un estrecho vínculo con los deseos de cada uno de los protagonistas. Breve: curioso libro que vuelve a levantar mi admiración ante este creativo autor. Puntuación: 7 sobre 10

- "Pútrida Patria" de W.G. Sebald, ensayos sobre literatura. Interesante analizar los pensamientos que el autor extrae de diversas lecturas, interpretando distintos autores, motivaciones y sentido de cada obra. Breve: me ha pillado poco preparado... me falta lectura para ser capaz de obtener el máximo de tan concienzudo estudio. Puntuación: 7 sobre 10

- "Paisajes de Invierno" de Milagros Frías Albalá. Novela que empecé con ganas, para aburrirme en las primeras páginas, y donde he alcanzado el día de hoy la región de la narración que parece llamar mi interés, aquella en la que uno de los protagonistas decide dar un cambio radical a su vida (no puedo negar que este argumento me fascina... a falta de atreverme yo mismo, leo escenas de mundos imaginados...). Completaré mi entrada si el libro despierta y mantiene mi interés, habiéndose conseguido el primer objetivo.

¿Más? Sí, pendiente leer el libro "Teoría de Todo" de Paula Lapido, en el que diversos personajes parecen perseguir imposibles... de momento debo descubrirlo para poder contaros en detalle.

Un abrazo. Antonio (Zaloette)

Tuesday, 25 May 2010

A tí, Visitante de este Blog

Gracias al fácil alcance de la tecnología incluso a tipos torpes como creo que es mi caso (programar un grabador TDT puede traducirse en una tarde de trabajo… risas…) conozco día a día un poco más quién lee este simplón Blog, descubro desde donde acceden, qué intereses muestran, cuáles son sus temáticas favoritas, en qué momento del día prefieren visitarme, y por qué no, me permite conocer costumbres y modos de vivir de otras gentes, tremendamente lejanas geográficamente hablando pero literalmente pegadas a mí dados los gustos similares que descubro día a día.

Así, tengo entre mis Blogs favoritos a conocidos cercanos como Lampuzo (
http://lampuzo.wordpress.com/), a seres que adivino afines por movilidad geográfica como Leesa (http://islandgirl4ever2.blogspot.com/), a personas que por disfrutar de profesiones y ocios que también son los míos he decidido saber de ellos, como Serge (http://quierofotografiar.blogspot.com/) y Juanma (http://mimonte-juanma5.blogspot.com/), y a otros que admiro por su trabajo, como es el caso del escritor Enrique Vila-Matas (http://www.enriquevilamatas.com/blogs.html).

Ahora, y con el objetivo de ampliar ese círculo de relaciones “virtuales” que elaboro desde mi escritorio, querría escuchar unas palabras de ti, visitante frecuente, que accedes quizá desde USA, quizá desde Francia, Marruecos, etc., y que nunca puedo llegar a “descubrirte” por tu decisión de no dejar “huella” en el Blog.

Sé que sabes cómo dirigirte a mi persona, pero te invito ahora de forma directa a que dejes caer unas líneas en mi correo electrónico (
sanchez_antonio@terra.es) , pues nada me hará más feliz que dirigir unas palabras de amistad a tu mensaje.

Un abrazo. Antonio (Zaloette)

Recuerdos de Josetxu

“Supe” de Josetxu hace un año, mientras viajábamos mi mujer y yo junto con mis suegros a Saint-Jean-Pied-de-Port, pequeño pueblo del sur de Francia.

Tenía ganas de visitar los valles más “tibios” del Pirineo Francés y por aquel entonces deseaba (y sigo manteniendo el deseo) adquirir una modesta vivienda en un valle que me permitiera disfrutar de mi escenario favorito (la montaña) y contar con una verde y frondosa parada en mis viajes a la nieve francesa.

Mi suegra, desde al asiento del copiloto hablaba con Josetxu al teléfono, pues ante la inminente operación de él, le había contactado para saber de su estado de salud y ánimo. Desde ese momento, y sin conocer la razón, decidí llamarle “Josepo”. Digamos que ahí se inició la relación de amistad con este señor, al que no conseguía poner imagen a pesar de las diversas descripciones físicas y humanas que mi familia me ofrecía.

Un par de meses después, y con motivo de nuestra visita a Riaza, pude conocerle en persona, y tras esperarle en el Rasero, venía a buen ritmo, mochila a la espalda y fiel can a su lado derecho, me presentaron a Josetxu.

Desde esa fecha hemos compartido casi todos los fines de semana, bien un vaso de vino en La Fonda, una cerveza en La Tertulia o cualquier otro grato pero breve momento (acaso siempre sean breves los gratos momentos) en cualquiera de los pequeños mesones que rodean la plaza de esta coqueta villa situada a los pies de la Sierra de Ayllón.

En invierno comentábamos mi gusto por el esquí, pues siempre coincidíamos tras mi jornada en La Pinilla, mientras que en primavera nos veíamos en cualquiera de las fiestas de Semana Santa que tienen lugar en Riaza. Sea como fuere, siempre tenía un consejo, pues era un tremendo conocedor de la villa, fiestas, costumbres y sitios donde merece la pena ir.

Hace dos fines de semana nos comunicaron que Josetxu estaba muy grave y que había sido hospitalizado. Unos días antes habíamos compartido una caldereta, organizada con motivo de la festividad de San Gregorio, patrón del Ayuntamiento de Riaza, y pasamos sinceramente un muy buen rato junto a parte de su familia y su perro Ortzi, fiel compañero de sus abundantes paseos por el monte. Pensábamos erróneamente que la enfermedad tendría origen en su débil corazón, pero no fue así. Una desgraciada caída le provocó un fuerte golpe en la cabeza que desembocó a su vez en diversos derrames cerebrales.

Su posterior y urgente traslado a Bilbao para someterle a una operación no tuvo el éxito deseado y así el pasado jueves recibimos la llamada en la que nos informaban de su muerte.

D.E.P. Josetxu, con quien hemos compartido muy buenos momentos, de los que confiaba haber disfrutado mucho más. Espero que allá donde se encuentre, disponga de una pequeña ventana desde la que observe Riaza, lugar que estoy seguro era su pueblo preferido, al que nos ha inculcado su cariño, pues desde el primer momento y de su mano comprendimos la belleza de esta región.

Monday, 24 May 2010

Dublinesca (Orden del Finnegans)

Estos días he completado la lectura de “Dublinesca”, genial, creativo y divertido (sí, también lo he pasado en grande leyendo el libro) trabajo de Enrique Vila-Matas.

Me ha fascinado de manera especial la forma de plantear el viaje anual a Dublín con motivo del Bloomsday, e indagando algo más en Internet, no puedo ocultar mi envidia por la capacidad de este señor de unir a un grupo reducido (imposible ser miríada) de talentosos individuos y “sacarse de la manga” la Orden del Finnegans.

Por mi parte, ¿qué más puedo decir? Si acaso, reiterar la espera que mi biblioteca ya sufre de nuevas creaciones literarias de este Caballero del Finnegans. Agradecería sobremanera una detallada descripción y un más amplio reportaje fotográfico de ese viaje a Dublín, el cual tomará forma el 16 de junio.

Para todos aquellos interesados en los “whereabouts” del autor, recomiendo la visita a la Web
http://www.ordendelfinnegans.com/, además de la obligada cita con su página principal, cuyo vínculo está disponible entre mis Blogs de forzosa lectura.

Larga vida a la Orden del Finnegans y un fructífero viaje a Dublín, donde espero disfruten de gratos y "fértiles" momentos, estos últimos por el bien de la escritura y la perpetuidad de la Galaxia Gutenberg (gracias Sr. Mc Luhan por tan exacto término).

Tuesday, 18 May 2010

La Elección de un Comienzo de Relato

Escribir ante la hoja en blanco, la mesa vacía, enfrentarse al inicio del escrito, a diferencia de mi autor favorito, quien suele escribir sobre un escritorio repleto de libros, abundantes en datos de sesudos estudios, información que confirma la certeza de sus escritos y que blinda los mismos frente al ojo curioso, fiscalizador de información y buscador de verdades de anaquel.

Tan diferentes unos libros de otros, y tan fácil mi escritura, en libertad, sin necesidad de revisar cientos de detalles, sin miedo a identificar un dato erróneo en futuras revisiones de mis narraciones.

Puedo iniciar mi relato llamando a mi protagonista femenina “Pamplinas” y a su chico favorito “Molovny”. ¿Qué me lo impide? No baso mi narración en hechos consumados, veraces, refutables, si no en mi imaginación.

¿Por qué no dar la vuelta a la historia y a medio relato asesinar a “Pamplinas”? ¿Podría convertir a “Molovny” en un famoso jugador de fútbol? Nada lo impide amigos, de ahí el placer que experimento cuando vacío mi pluma en este tipo de relatos.

Las críticas llegarán, siempre lo hacen, y pueden ser origen de un estilo poco depurado, de una historia aburrida, del mal uso de los momentos, pero jamás de la incorrección de la información relatada.

Toutes Fantômes

La maison est pleine de fantômes. Dans cette maison ont habité ses ancêtres, ont être instruit ses oncles et père et là ont passé beaucoup de Noël, toutes de mémoire agréable pour lui, sauf un, celle du 76, quand son grand-père souffrait la maladie terrible qui signifierait au bout de quelques semaines son décès précoce.

Il et ses cousins jouaient étrangers à la douleur qui seulement à foncée chambre de distance couvrait complètement le lieu. Ils faisaient beaucoup de bruit, en toute sécurité trop pour une personne moribonde que souffrait de d'un fort traitement médical, mais de tout les était permis en Noël, même comme il rappelle maintenant, l'affranchissement du seuil de cette place sombre, de mémoire infâme, à la recherche des cadeaux que Papá Nöel avait déposé aux pieds du lit de décès de leur Grand-père.

C'était pour tous presque la première expérience de décès. Dans certaines nuits, et à la suite du dénouement mortel, ce qui est petit on portait au lit la pensée sombre, et on interrogeait l'objectif de la vie. Qu'est-ce qu'avait mis en scène? Était la cette la seule scène possible? Quelles possibilités devaient réveiller à temps de ce rêve étrange? On interrogeait ainsi ce qui est petit son existence, probablement en suggérant les mêmes questions sans réponse connue que tous les hommes préalables à lui se sont faite dans des nuits prétérites.

Toutes ces consultations finissaient indéfectiblement avec une profonde sensation de vertige, énorme vide face à ce qui est inconnu, peut-être causée par l'exploration mentale elle-même du petit être, en arrivant à peine à caresser des mémoires enterrées par millions années et transformations génétiques qui ont pour but de rendre la vie supportable.

Il a été alarmé entre ses pensées en arrivant à cette rue sans issue ; il a pensé que la barrière levée devant ses doutes évitait la possibilité d'atteindre des questions plus profondes.Sincèrement, cette nuit, comme encore il y a dans beaucoup autres où le rêve ne vainc pas à la vigile, a remercié de ne pas obtenir réponse.

Todos Fantasmas

La casa está llena de fantasmas. En ella vivieron sus antepasados, se educaron sus tíos y padre y allí se vivieron muchas Navidades, todas ellas de grato recuerdo para él, excepto una, aquella del 76, cuando su abuelo sufría la terrible enfermedad que significaría al cabo de unas pocas semanas su temprano fallecimiento.

Él y sus primos trasteaban ajenos al dolor que a sólo una oscura habitación de distancia cubría por completo el lugar. Hacían mucho ruido, con toda seguridad demasiado para un anciano moribundo que convalecía de un fuerte tratamiento médico, pero todo les estaba permitido en Navidad, incluso como ahora recuerda, el franqueo del umbral de aquel sombrío cuarto, de infame recuerdo, en busca de los regalos que los Reyes Magos habían depositado a los pies del lecho de muerte de su abuelito.

Era para todos ellos casi la primera experiencia de muerte. En determinadas noches, y a raíz del fatal desenlace, el pequeño se llevaba a la cama el sombrío pensamiento, y se cuestionaba el objetivo de la vida. ¿Quién les había puesto en escena? ¿Era este el único escenario posible? ¿Qué posibilidades había de despertar a tiempo de este extraño sueño? Así se cuestionaba el pequeño su existencia, posiblemente sugiriendo las mismas preguntas sin respuesta conocida que todos los humanos previos a él se hicieron en noches pretéritas.

Todas estas consultas finalizaban indefectiblemente con una profunda sensación de vértigo, enorme vacío frente a lo desconocido, quizá causada por la propia exploración mental del pequeño ser, llegando apenas a acariciar recuerdos enterrados por millones de años y transformaciones genéticas que tengan como objetivo hacer la vida soportable. Se asustó entre sus pensamientos al llegar a esa calle sin salida; pensó que la barrera levantada ante sus dudas evitaba la posibilidad de alcanzar cuestiones más profundas.

Sinceramente, esa noche, como aún hace en muchas otras donde el sueño no vence a la vigilia, agradeció no obtener respuesta.

Lovely Planet

Me apetece con ganas repetir (ni están todos los que son, pero sí son todos los que están):

Puerto Rico
Un paseo vespertino por el centro de San Juan de Puerto Rico, tomando un buen jugo de china mientras disfruto de sus calles estrechas, empedradas con aquél adoquín azulón, utilizado años ha como lastre de los barcos españoles que allí arribaban.
Cenar en cualquiera de los restaurantes de la calle San Sebastián, lugar que tan gratos recuerdos me trae
Tomarme una copa en el Condado
Pasear en el Rainforest del Yunque, y zambullirme en las aguas de cualquiera de sus infinitas cascadas como lo hice en 1998 y 1999

Francia
Descender el Tourmalet en abundante nieve “powder” bajo una intensa nevisca al más puro estilo del 2008
Comer en el pequeño y destartalado restaurante chino de Bagnères-de-Bigorre
Adentrarme en el Plateau de Saugué y disfrutar de una difícilmente mejorable vista del Cirque de Gavarnie
Perderme camino del Lac de Gaube bajo la imponente fachada del Vignemale
Pasear por las bellas playas de Saint-Jean-de-Luz
Crear una laberinto por las calles de Saint-Jean-Pied-de-Port

España
Recorrer de nuevo en bicicleta las playas de Miramar camino del Puerto de Oliva y recuperar la juventud pasada
Soportar la fuerte ventisca de paseo en el Puerto de Santa María y tomarme un fino en el que supongo ya desaparecido bar de la “Resaca”
Pasear por el Valle de Pineta, pararme frente a su Circo Glaciar y respirar
Volver a Casa Anita en San Juan de Plan y despertar cada día mirando la torre del Pico de Mediodía
Parar ante cada escenario que descubro en mi viaje de Navarra a Aragón

Alemania
Pasear por el caso viejo de Frankfurt y comer en uno de esos escondidos restaurantes caseros a la sombra de frondosos árboles
Tomarme un Apfelwein a media tarde junto a unos buenos amigos
Volver a “colocarme” con un solo Schnapps
Tumbarme junto a la orilla del río Main en el pueblo de Aschaffenburg

Suecia
Sentir el intenso frío tras las puertas del aeropuerto de Arlanda
Descubrir una estación de esquí frente a la habitación del hotel de Nacka
Volver a resbalar sobre la nieve helada de la mañana
Pasear con 2 bufandas al cuello
Entrar al metro y rodearme de individuos portando sus esquís al hombro
Pasear sobre el agua helada
Cruzar en el rompehielos los canales de Estocolmo camino del Vasamuséet

Reino Unido
No saber qué ropa ponerme en una inicialmente cálida mañana del mes de agosto de 1996 en Harrow-on-the-Hill
Descubrir a Peter-Pan en el parque
Refugiarme de la lluvia en una cabina repleta de anuncios de señoritas ligeras de ropa
Perderme en un paseo, sin destino en mente ni límite temporal
Descubrir la grandeza del Big-Ben a la salida del metro

Portugal
Comerme una bacalao y un frango con los compañeros del trabajo allá por febrero del 2000
Subir en el tranvía hasta el Castillo de San Jorge
Descubrir que no todas las aduaneras disponen de sombra bajo su nariz
Sorprenderme ante la curiosa forma de adelantar en las autopistas (dando siempre las largas y avisando con sonoros claxonazos)
Disfrutar de un paseo en Estoril
Descubriendo que una “feria” es un día y no precisamente festivo

Andorra
Encontrar un cálido perfume para ella

Bélgica
Asombrarme ante la belleza de sus plazas
Pasear por su casco viejo de la mano de la ya mi esposa
Tomar una hamburguesa en el “Quick”, esa especie de McDo belga
Descubrir la similitud entre un chiste belga y uno de Lepe
Subir a Brujas y degustar unos “mules frites”

Holanda
Comer en un encuentro de amigos en Haarlem
Encontrar bellos regalos para nuestras madres y padres
Disfrutar de un bello paseo entre casas señoriales
Intentar no caerme en sus sucios canales
Comer chocolate cada media hora

Friday, 14 May 2010

Desde Pau

Me encuentro con Nogales en Pau, hermosa villa de retiro elegida por él. ¡Le alabo el gusto!

Yo, por mi parte, regreso de disfrutar de unos días de libertad en la montaña, alejado del bullicio de Madrid, jornadas de intenso frío a pesar de ese mes de mayo que corre en el calendario, y abundante nieve en torno al Midi de Bigorre.

Es bien cierto que paso con frecuencia junto a la villa siempre que recorro la A64 camino de Bagnères-de-Bigorre, pero no es menos cierto que un mínimo de veces caigo en la cuenta de presentarme en casa de mi buen amigo.

Compartí con él mis más ajetreados momentos de universidad, de ocupadas salidas nocturnas, mientras realizábamos estudios Teatrales en la Universidad de la Sorbona. Fueron con seguridad los tres años más felices de mi juventud, ahora tan lejos.


Allí, en la soledad de los primeros días de carrera, y apenas atreviéndome a defenderme en el que yo estimaba pobre dominio del idioma nativo, me presentaron a Nogales. Desde el primer momento me pareció un buen tipo, una persona con la que merecía la pena conversar, pasear, y a nuestra temprana edad, con todo aún por descubrir, disfrutar de las experiencias que París nos ofrecía, y que no eran escasas.

Después, mi buen amigo se hundió en la bebida, actividad a la que parecía tener una buena disposición a juzgar por nuestro recorrido juvenil. Fueron gratos momentos de diversión, tremendamente creativos, en gran parte creo, debido al consumo de alcohol que nos hacía sentirnos superiores a cualquier otro ser y que provocaba en nuestras seseras una frenética actividad intelectual.


En esos momentos Nogales escribió algunas de sus mejores obras, como Teoría del Caos, o la inolvidable Sin Perder la Fe, ejemplares que siempre he guardado en mi pequeña biblioteca con gran orgullo.

Ahora, después de años, le encuentro solitario, paseando sin prisa por el Boulevard des Pyrénées, con su mirada perdida frente al sol, astro que juguetea tímido entre las cimas más altas, brillantemente moteadas de nieve tras el crudo invierno.

Acabo de descubrir que los años no pasan en balde, y estos días intento recuperar nuestro tiempo, sabiéndome perdedor en ese vano intento.

Un abrazo desde Pau.

Thursday, 13 May 2010

¡Pues sí es Grande mi Atleti!

Ayer disfruté y sufrí, quizá en partes iguales como corresponde a todo buen Atlético, y como siempre que esto sucede, me queda un muy grato recuerdo, puesto el mismo en aquellos que me "iniciaron" en esta noble afición y que ya no se encuentran físicamente junto a mí.
¡Felicidades a toda la afición Atlética y a Luis Sánchez Vega, quien me hizo partícipe en primera instancia del Orgullo Rojiblanco.

Antonio (Zaloette)



PS - Las fotos que aquí publico pertenecen a El País (edición digital), cuyo vínculo es: http://www.elpais.com/fotogaleria/final/Liga/Europa/imagenes/elpgal/20100512elpepudep_1/Zes/1

Recomiendo la visita al link de El País (edición digital), con un precioso artículo del Sentimiento Colchonero de la mano de David Trueba. http://www.elpais.com/articulo/deportes/Tenia/ser/elpepudep/20100513elpepudep_1/Tes

Wednesday, 12 May 2010

España, País Progresista

En un afortunado paso de acercamiento al estado del bienestar europeo, ZP ha anunciado hoy entre otras las siguientes medidas (progresistas todas eso sí):

- La retribución del personal público bajará un 5% este año y se congelará en 2011
En este punto, creo que la política, dadas las altas cifras de desempleo debería ir orientada a fomentar empleo público. Pero bueno, aporto mi grano de arena, y echaría a todos los empleados públicos a la puta calle para incrementar la impar cifra de desempleo que actualmente disfrutamos (digo disfrutamos porque es maravilloso contemplar la vida de nuestros parques y obras, esto último si vives en el centro de Madrid)

- No se revalorizarán las pensiones a partir del próximo año
Cojonudo, toda una vida trabajando para encontrarte con esta mierda en tus últimos años. Papá, vuelve a casa pronto que no llega para que sigas en la playa paseando

- Se elimina el cheque-bebé
Eso, fomentando rejuvenecer la sociedad. Mientras en Francia procrear es un negocio, aquí cerremos la posibilidad. Yo propondría que nos capasen, al menos a la próxima generación

- Se reducirá la ayuda al desarrollo en 600 millones
Perfecto, ¿qué país necesita desarrollarse? Casi mejor contar con la cancelación del Plan “E”, que creo se ha traducido en la plantada de cientos de carteles publicitarios anunciando la tremenda inversión. La propuesta que se me ocurre contemplaría denunciar a cualquier ciudadano que invierta en su casa

- La inversión pública estatal sufre un recorte de 6.000 millones entre 2010 y 2011
Genial, así compraré un tractor y venderé el coche, ya de por sí innecesario para transitar por las bacheadas carreteras españolas. Cualquier carretera de montaña del Pirineo Francés dispone de un asfalto mejor que nuestras autovías. No tengo ocurrencias de mayor calado


Triste, comprobar como el Pirineo, uno de mis destinos favoritos, se encuentra cada vez más lejos de mí dado el gap que se abre entre Europa e Iberia.

Tuesday, 11 May 2010

Mi Viaje Rectilíneo

A la edad de cinco años mis padres me regalaron una bola del mundo, globo que mostraba cada país diferenciando el mismo con un llamativo color, de entre los que, evidentemente, predominaba el azul debido a la gran extensión de los océanos sobre nuestro Planeta.

La bola del mundo estaba atravesada en los dos polos por un eje, que a su vez estaba soportado por un arco de plástico con números escritos en él que marcaban las distintas latitudes.

Ni que decir tiene que uno de mis juegos preferidos era hacer dar giros a la bola terráquea a la mayor velocidad posible, sin que la “órbita” acabara su trayectoria en el suelo de mi habitación, y detener con mi dedo índice el giro, soñando con desplazarme a ese sitio elegido al azar con la misma velocidad con la que había seleccionado el lugar.

Ahora, con Internet como mi herramienta favorita, sigo soñando con esos viajes, apoyándome en el uso de Google Maps (
http://maps.google.es/), y descubriendo lugares remotos a los que puedo acceder desde mi habitación con un par de “clicks”, contactando con habitantes de esos lugares, conociendo costumbres, comparando usos, e imaginando nuevas vidas por comenzar.

Y estos fueron mis inicios en el viaje rectilíneo que persigo con ganas.

Monday, 10 May 2010

¿Es o no es especulativo?

A los hechos que actualmente ocurren en la Bolsa de Madrid hoy me remito para confirmar los ataques y movimientos especulativos que "mecen" hoy en día nuestros destinos financieros.

Confirman los comentarios de Felipe González, que por otra parte no hacía falta confirmar nada, con subidas especulativas en valores de más del 15%.

Si no se regula todo este asunto, cosa que seguramente no se hará, el poder social y de nuestros gobiernos continuarán en el más profundo de los abismos.

http://www.bolsamadrid.es/

Voyage aux Pyrénées

La Mongie, 9 Août 2007. Départ à sept heures du matin dans le brouillard. Mon objectif ce matin? Arriver au lac d’Oncet et visiter les ruines de l’Hôtellerie de Sencours.

Je monté sur le col du Tourmalet. Il fait froid, 5ºC et le brouillard est continu. Depuis le col, un petit sentier pierreux commence en direction nord-ouest. J’imagine la vallée de Campan au nord et la vallée de Bastan à l’ouest, sous les nuages et le vapour. Je commence mon promenade sous le brouillard.

Au mon droit je vu la crête du Tourmalet. Au mon dos, le col du Tourmalet, et plus loin le pic du Néouvielle (je crois!)

La vue est tout le temps la même sous le brouillard. La route s’encombre de pierres roulées.

Après une heure de promenade, je crois que j’arrivé à mon destination, mais je ne peut pas dire si le lac d’Oncet est ici, au mon droit.

Le brouillard couvre tout. Mais, un instant après, l’air s’éclaircit et un profond colour azur apparaît au-dessous mon gauche et le lac d’Oncet montre tout son beauté. La vue est magnifique! Je vois le lac à travers la vapeur.

J’ai au mon gauche un splendide vue du lac. Le névé du lac apparaît sous le brouillard. Le ciel s’ouvre et le glacé s’étincellent entre les rocs.

Par bonheur, le brouillard disparait. Maintenant je vu au derrière le Néouvielle, avec son glacier entre les nuages. La vue s’élargit. Au front, les ruines de l’ancienne Hôtellerie de Sencours, où j’imagine la retraite du Général de Nansouty au milieu de la tempête de neige.

Pendant, ma tête bouille et je pense que ces montagnes étaient une mer bouillante. Pendant plusieurs siècles, une longue vague de granit fondu s’éleva, formant la haute Chaîne des Pyrénées.

"Notre vie dépend d’une variation de la chaleur ; notre durée est d’une minute, et notre force un néant" (Hyppolite TAINE) Voyage aux Pyrénées.

Friday, 7 May 2010

Enrique Vila-Matas (Dublinesca)

Hoy he adquirido el libro "Dublinesca" del fantástico escritor Enrique Vila-Matas (por favor, si ese increíble tipo llegase "por error" a caer en mi Blog, dígame cómo hacerle llegar el volumen que hoy disfruto para que me garabatee la portada).

Pues bien, el libro me fascina, aún confesando que sólo he revisado las primeras 27 páginas, más o menos llegando al momento en el que Samuel Riba (editor), sale del hogar paterno en el anticuado ascensor. Veo en el libro reflejada la situación / vida del propio autor, nombrando problemas clínicos, viajes, autores preferidos, etc.

¿Por qué me engancha este señor cada vez que abro un libro suyo? Pues en este caso cito estos motivos:

- Sus fantásticas descripciones de las ciudades visitadas (me encantó su detallado Paris)
- Narrativa que muchas veces considero profunda y enmarañada, que me mantiene despierto en la lectura, atento a cualquier camino que el autor haya decidido tomar
- La narración de sus propias experiencias, de las que me interesan todas, pues siempre me interesó conocer los inicios y adversidades con las que mis amistades y conocidos se enfrentan (no digo con esto que Vila-Matas sea conocido mío)
- Y en este libro que hoy cae en mis manos, la similitud de la relación hijo-padres que describe con la mía propia

De este último punto, me veo reflejado en cada visita al hogar paterno, bien sean estas las debidamente "agendadas", o mejor aún, aquellas que se producen en cada regreso de nuestros viajes (mi pareja y yo). En resumen, un libro que agradezco con sinceridad y que anhelo continuar revisando.

Sr. Vila-Matas, le deseo una larga vida y quedo a la espera de más y más volúmenes de su mano.

Un sincero abrazo. Antonio (Zaloette)

Lecturas

He finalizado la lectura de "Talón de Hierro", de Jack London, autor aventurero, perseguidor de utopías y buscador de oro, al que imagino en Alaska, envuelto de la locura del "Gold Rush", como he podido comprobar en fotografías recogidas en el libro de Javier Reverte "El Río de la Luz".

El libro de Jack London es un fácil y accesible estudio sobre los males del capitalismo. Elegí el libro dado mi gusto por la lectura de este autor, pues considero que muchas de mis ideas se asemejan a las suyas, y siempre es grato leer o escuchar a alguien que comparte fe.

El volumen, plantea en modo de discurso en distintas convenciones, cuestiones sobre el capitalismo, su maldad y la contrapartida socialista. En líneas anteriores comento que me ha resultado un libro accesible pues los planteamientos que recoge son de fácil comprensión, y aunque la mayoría de los mismos parte de la lógica y el sentido común, no por conocidos, es fácil su expresión. Me ha parecido una lectura grata, educativa, que permite "ganar" argumentaciones frente a la época de fracaso capitalista que actualmente vivimos y que parece nadie tiene el valor suficiente para remodelar hacia un sistema humanista.

A cuento de esta lectura, comento la entrevista que ayer Iñaki Gabilondo realizó en CNN+ al ex-presidente socialista Felipe González. Me resultó muy interesante conocer los planteamientos y consideraciones de este educado caballero, fuente de suprema felicidad en casa de mis abuelos maternos cada vez que aquel candidato socialista aparecía con sus hábiles declaraciones en TV, y aún recuerdo el brindis con champán en el citado hogar ante su victoria en las elecciones del 82.

Este líder político, desde la tranquilidad de su actual puesto, que imagino como atalaya privilegiada desde donde observar todo lo que se cuece bajo su pie, comentó la necesidad de limitar las actuaciones especulativas, eliminar productos financieros que a su juicio son tan perjudiciales como los futuros, opciones, swaps y demás zarandajas, y devolver el poder a los Gobiernos, pues ya queda claro que la Sociedad en su conjunto poca fuerza ejerce sobre los Gobiernos, quienes están maniatados por los poderes económicos globales. Mientras veo de nuevo en el momento que escribo estas líneas la redifusión en CNN+ de la citada entrevista, me pregunto quién es la agencia Moody's para criticar la situación económica de un país. ¿Por qué hay que tener en cuenta las previsiones de unos gestores tan tristes como los de esta agencia, incapaces de prever la actual crisis, pero sin embargo, capaces de adivinar la situación económica de un país? En el mismo orden de cosas, ¿quién cree que la caída de Wall Street de ayer fue provocada por un becario frente a los mandos de su potente PC? Si las sociedades europeas no hacemos nada por apoyar a nuestros Gobiernos en poner freno a los poderes económicos especulativos, podemos apagar las luces y marcharnos.

Tuesday, 4 May 2010

¿Es un buen comienzo?

Subo hoy un intento de comienzo de mi nuevo libro, de momento aún sin título en mente. Espero sea de vuestro gusto.

La semana laboral acariciaba su fin, y aunque el jueves había sido un día caótico en la oficina, acompañado por una fría lluvia en lo meteorológico, Javier había regresado a casa a tiempo de disfrutar de una cerveza y de compartir la cena con su familia. Como un ritual repetido diariamente, siempre que Javier finalizaba su jornada de trabajo, cambiaba su ropa formal por un cómodo chándal, y sus cuidados zapatos de piel negra por unas zapatillas de deporte, mientras se dirigía a la cocina, hablaba algunos minutos con su mujer para ponerse al día y abría la nevera para coger una cerveza.

Nada más sentarse en su sillón favorito y abrir uno de los varios libros que leía en aquel momento, recibió la llamada de teléfono de Gerardo, amigo desde las primeras correrías de adolescencia. Tanto Javier como Gerardo estaban ya rozando la cuarentena, y mientras que Javier estaba felizmente casado con Marta y había conseguido formar una familia junto a sus dos hijos y disfrutar de un trabajo considerablemente estable, Gerardo estaba pasando una mala época y no parecía acertar a enderezar el rumbo equivocado que su vida familiar había tomado.

Javier descolgó el teléfono, y Gerardo le saludó:

- Javier, ¿cómo estás? Imaginaba que estarías ya en casa y pensé en pasar a veros
- Gerardo, ¡qué sorpresa! Pues no sé, bueno, en principio no he hablado con Marta y no parece que haya demasiados planes previstos así que vente y cenamos juntos. ¿Hay algo que vaya mal con tu chica?
- Pues ya sabes, en los dos últimos meses y a raíz de su infidelidad confesada hemos ido distanciándonos un poco más…
- OK, entiendo, veo que necesitas un momento de compañía y conversación. Venga, no hablemos más, te esperamos a cenar, y ya sabes, no te demores demasiado que Marta lleva un rato largo en la cocina y me parece que en breve me reclamará para preparar la mesa y avisar a los enanos
- ¡Perfecto! Nos vemos ahora mismo Javier

Javier dejó sobre la pequeña mesita junto al sillón la cerveza apenas empezada y el libro, abierto por la última página leída y se dirigió de nuevo a la cocina, donde encontró a Marta afanándose en la preparación de una gran ensalada de tomate y bonito y una pizza gigante, de las que tanto gustaban a las niños.

Javier comentó a Marta la llegada en breve de Gerardo:

- Marta, Gerardo acaba de llamarnos y le he invitado a cenar. Ya sabes, parece algo agobiado con sus temas de pareja. Prepararé otro cubierto para él, ¿te parece?
- ¡No hay problema!, pero recuerda que mañana se impone otro madrugón para llevar a Alicia e Iñigo al colegio y después ir al trabajo. Si quieres, saca una botellita de ese vino que tanto le gusta a Gerardo. Creo que la tarde se va a alargar cuando nos ponga al día sobre su relación con Silvia

Sin perder más tiempo, Javier empezó a rebuscar en la cocina todo lo necesario para recibir a su buen amigo, y dispuso la mesa de forma que se sintiera parte de la familia. Acto seguido, subió a por los niños, que jugaban tranquilamente en su habitación con algunos peluches que sus abuelos les habían comprado en la visita del fin de semana pasado, y los bajó al salón, donde los sentó en sus correspondientes tronas para darles la cena antes de recibir a Gerardo.

A los pocos minutos de finalizar sus postres, Javier cargó con sus hijos, cada uno debajo de sus brazos, para llevarlos a la cama tras lavarse los dientes. En estas tareas estaba cuando sonó el timbre de la puerta. Marta dio una voz desde la cocina:

- Cariño, por favor, baja a abrir la puerta. Creo que Gerardo ya está aquí

Y hasta aquí debo leer pues no hay mucho más revisado. Un abrazo. Antonio (Zaloette)

Monday, 3 May 2010

Conciencia Polifónica

Regreso a la oficina esta tarde. Me esperan unas extensas conferencias con América en las que espero solucionar temas de cierta relevancia.

Mi vuelta la hago en tren, recorrido que aprovecho para intentar finalizar la lectura del libro “Yo, etcétera”, de la autora Susan Sontag, pero no es tarea fácil, aunque a diferencia de las conferencias con América, ésta, por cuanto tiene de actividad voluntaria, puedo dejarla en cualquier momento, y creo que ese instante ha llegado.

Literatura polifónica llama a esto su autora, relatos donde múltiples y contradictorias voces se entremezclan y enfrentan, despistando al lector (al menos a mí) hasta el bostezo… me estoy desviando de la razón de esta entrada así que por seguro he provocado tu suspiro.
Decía líneas arriba, que regresaba en el tren a la oficina, cuando una mujer joven, de apariencia descuidada, ofrecía a cada viajero la posibilidad de estampar su firma en un documento. El mismo estaba encabezado por un logo que hacía referencia a una desconocida (al menos a mí… y van 2) organización pro-derechos de alguien (desconozco el destinatario de la ayuda y más que desconocer, desconfío de la llegada de la ayuda).

El caso es que he querido pensar que mi firma iría a venderse a algún desaprensivo cabrón con la idea de usar la misma junto a mi identificador de DNI para quemar alguna tarjeta bancaria o sabe Dios qué. Sea cual sea el oscuro objetivo que he creído adivinar, por un momento ha cruzado mi mente la idea de limpiar estas enormes ciudades y sus desaliñados medios de transporte colectivos de la miríada de personajes que pululan ofreciendo mecheros, solicitando firmas, y otros similares, pero la realidad es que al siguiente instante se ha cruzado por mi mente un pensamiento contrario (pensamiento polifónico que definiría mi buen amigo Zaloette tras su intento de lectura de Ms. Sontag), y he pensado que sin lugar a duda, mientras que el relativamente cómodo entorno en el que convivo no es más que un golpe de buena suerte, quizá la suerte contraria ha hecho caer a estos personajes en modos tan dispares y a mi parecer tan precarios para ganarse la vida.

Por lo tanto, mis mejores deseos para la buena suerte.

Trabajando Hacia la Expo Fotográfica

Ando estos días busca que te busca entre mi extenso archivo fotográfico, intentando recopilar aquellas “miradas” merecedoras de ser redescubiertas y que además puedan ser agrupadas en distintas colecciones.

Persigo el objetivo de realizar una pequeña y humilde exposición fotográfica, ahora que parece que los contactos están bien obtenidos y han sido establecidas las primeras llamadas telefónicas.
No está resultando fácil recoger fotografías que puedan conformar una exposición de al menos 15-25 miradas. La verdad es que las estadísticas son brutales, pues quizá sólo un 0,3% de las tomas que he realizado hasta la fecha me parecen merecedoras de aparecer en una exposición de calidad. Aquí no sé si pensar en ¡cuánto daño ha hecho la fotografía digital, que permite el disparo indiscriminado a todo lo que se menea!, o si considerar que es un arduo trabajo el conseguir buenas fotografías, más aún si debo obtener la “friolera” de 15 tomas que deban conseguir calidad, atraer la atención del ojo ajeno y además componer una homogénea colección.

Lo dicho, en eso ando, a la espera de una muy buena noticia, ya sea en forma de aceptación a mi trabajo o de crítica al esfuerzo cumplido (también sería una buena noticia, pues ayudaría a obtener mejores trabajos futuros).