Monday, 17 December 2012

Knut Hamsun y Jack Kerouac

Compré el pasado fin de semana, a mi regreso de Francia, el libro "Misterios", de Knut Hamsun, y "Dr. Sax" de Jack Kerouac
 
Nada que ver el uno con el otro, eso está claro, pero ahí encuentro el atractivo de la lectura de los dos libros al mismo tiempo.
 
Sobre Hamsun, decir que me encanta su forma de escribir, pausada, tomando su tiempo en detalladas descripciones, sean estas de paseos, de personajes que encuentra e incluye en sus novelas, de sus sentimientos, del análisis de los mismos que hace en las demas personas y en sí mismo y de las situaciones que plantea. Hamsun me resulta un autor preocupado por el bienestar de la humanidad, por reflejar un modelo ético probablemente poco real, pero ideal, en el que los sentimientos son sinceros y la lucha por los mismos son el principal motivo de vida de cada personaje.
 
Asemejo su prosa a la de Robert Walser, aunque sobre éste haya leído básicamente los libros de sus paseos. Es una prosa tranquila, reposada, de descripciones profundas y detalladas, bellas, en la que los escenarios objeto de su descripción me resultan tremendamente atractivos. Tanto Hamsun como Walser me transportan a otros tiempos, donde la urgencia no parece tener sitio, y donde la belleza de los escenarios es absoluta, y la nobleza de los personajes que los complementan es total.
 
En resumen, me encanta la lectura de "Misterios".
 
Respecto a Jack Kerouac y su "Doctor Sax", he necesitado ayuda de Internet para comprender lo que estoy en estos momentos leyendo. El libro, de la editorial "Escalera", no ofrecía ni un ápice de información sobre el contenido del libro, su objetivo, etc., así que simplemente lo compré por mi admiración por el autor. Una vez iniciada la lectura, entiendo que la editorial no haya sido capaz (esa me parece ahora mismo la razón) de dar un breve resumen del contenido de este libro.
 
Dados los saltos cronológicos, la falta de un guión en el libro, de un mínimo de coherencia en la lectura, entiendo que el mismo fue escrito por Kerouac en uno de sus momentos en los que más envuelto estaba en las drogas. La prosa es nerviosa, saltona, de aquí para allá y vuelta, ráfagas de nombres, personajes, datos y localizaciones que aparentemente no tienen ninguna relación, y si la tienen es ligera. La lectura es muy complicada, sin duda es posiblemente uno de los libros que más me cuesta continuar leyendo, quizás comparable a lecturas ya completadas de Kafka, en las que el autor describe mundos irreales, complejos de comprender.
 
Pero lejos de abandonar la lectura, intento adentrarme en la mente del autor, darle una mínima coherencia al guión, y si realmente encuentro al completar la lectura que no la tiene, sacar tres o cuatro apuntes que me permitan, primero comprender lo que pensaba, o mejor dicho, qué sentido quería dar el autor a su vida (creo que la lectura anterior de "On the Road" me ayuda a ello), y en segundo lugar, obtener algún aprendizaje de la lectura, cosa que en un alto porcentaje siempre consigo.
 
Pero, y otro pero, sin duda, sólo recomiendo la lectura de este libro a aquellos que quieran intentar comprender a Kerouac, a aquellos que realmente aprecien su obra, pues si ese "amor" flaquea, es muy posible que este libro signifique el abandono de Kerouac por parte del lector.
 

Thursday, 22 November 2012

Miedo al Vacío

He finalizado la relectura del prólogo de Rüdiger Safranski al libro Philip y los otros de Cees Nooteboom, y apunto este comentario, por similitud a una situación que he experimentado en distintas ocasiones.

Rüdiger apunta en su prólogo, atendiendo a un comentario que Nooteboom le hizo durante una conversación: 

"En el sur de Marruecos, al borde del desierto, en cierta ocasión -me contó Nooteboom"- se sintió invadido por un terrible pavor que le siguió afectando durante muchos años: el repentino terror de pensar que nos agitamos en un vacío sin límites. Diminutos, insignificantes y sin embargo, de un modo escandaloso y ridículo, persuadidos de nuestra propia importancia".

En post anterior escribí mis impresiones sobre este libro, que sin haberme impresionado como lo hizo con Rüdiger, sí debo decir que el comentario que reproduzco arriba lo hizo de forma apabullante. 

¿Por qué?

Hace tiempo que intento identificar esos acontecimientos que soy incapaz de nombrar, y que creo se corresponden con crisis de pánico, de distinta intensidad y frecuencia que me bloquean durante instantes. No soy capaz de citar cuándo experimenté la primera, pero puedo calificarla de uno de los peores momentos de mi vida.

Sí puedo traer a mi memoria la vivida en una excursión en el Pirineo Francés, en el verano de 2006, en paseo desde la Hourquette d'Ancizan hasta pasado el Lac d'Arou y regresando a Payolle. Me bloqueé unos minutos, tras ascender una empinada ladera. Montones de pensamientos acudieron a mi mente, de desvanecimientos, muerte súbita, etc. Nada de eso ocurrió, y logré proseguir mi camino una vez tomado el tiempo suficiente para recuperar la serenidad. Sentí auténtico miedo y siempre he luchado por borrar la experiencia.

En el verano de 2009, disfrutado también en el Pirineo, hice una ruta en coche desde La Mongie, pasando por la misma Hourquette d'Ancizan, descendiendo hasta Arreau y regresando por el Col d'Aspin. En este último collado, paré un rato a tomar fotografías del precioso sitio, las increíbles vistas alpinas de los pueblos encajados en estrechos valles, del Midi de Bigorre aún coronado de blanco en su cima y del ambiente de tranquilidad que allí se respira. Pues bien, tan pronto me senté en el suelo, revisando las fotografías, recolocando el trípode para más instantáneas, respirando profundo, abandonando la rutina, expulsando stress y reponiendo mi energía, quedé enamorado de todo lo que veía.

Acto seguido, sentí que estaba sobre la cima del mundo, que éste se movía vertiginosamente, que surcaba el Universo, la Nada, que yo era capaz de sentir esa fuerza, esa increíble velocidad, y me sentí inseguro  allí sentado. Me veía a mí mismo como un navegante cruzando el Espacio a toda velocidad, dando vueltas y más vueltas recorriendo la órbita recorrida por la Tierra desde millones de años.

Ahora, más de tres años después, quería registrar este recuerdo, el que no olvido aunque nunca hablo de él, y admito que la lectura de este prólogo me ha empujado a registrar en este post mis líneas de pensamiento.

Es un sentimiento de elevación, de haber alcanzado una cima en la Tierra, de tener la capacidad de observar el Todo desde allí, pero a la vez, es un sentimiento de pequeñez, de no ser ni sentirse nadie, de estar perdido, de no encontrar sentido a nada, lejos de sólo poder afirmar que soy un privilegiado rodeado de enorme belleza, y de creer sinceramente que todo ello debe haber sido creado por Alguien especial.

Si mediante el post coincido con al menos un lector que haya vivido experiencias similares, será un placer contactar con él, una vez veo no parecen ser hechos o sensaciones aisladas.

Wednesday, 21 November 2012

Philip y los otros de Cees Nooteboom

De mis tres últimas adquisiciones, acabo de completar la lectura de “Philip y los otros”, del escritor Cees Nooteboom, su primera novela. 

El libro prometía viajes por Europa, así que inicié la lectura con altas expectativas, pero tras finalizar el primer capítulo no puedo negar una pequeña decepción. 

El prólogo, aunque lo leo a posteriori, de Rüdiger Safranski, me resulta muy bueno, me ayuda a entender y apreciar esta obra de Nooteboom pero me cuesta compartir su afirmación sobre el significado de la novela en su vida. 

Es cierto que la lectura te transporta en distintos pasajes, me traslada sinceramente al lector al lugar donde ocurre la acción, y yo también estoy predispuesto a ello, y el desarrollo de la relación y aventura del protagonista con su tío me resulta lo más interesante y mejor trazado, pero hay demasiada prosa increíble, con apariciones de individuos (esos otros que promete el título) que me resultan al menos chocantes y que no sé si es por la hora en la que realizo la lectura (a partir de las diez de la noche) y mi cansancio, me parecen poco atractivas. 

Dicho todo esto, no niego que Nooteboom sigue atrayendo mi interés y recomiendo la lectura del libro. Hoy comenzaré la lectura de “A ciegas”, de Claudio Magris, y reservo para mis momentos de tranquilidad el libro de Robert Walser llamado “El ayudante”.

Tuesday, 13 November 2012

Desconfianza en Europa - Huelga General

La situación económica de este continente europeo continúa manteniendo un aspecto deplorable, ni da señales de pulso ni se le puede tomar. Ni la lentitud de Europa en detener la crisis ni las medidas de austeridad que día a día se van añadiendo a la ya exhausta sociedad ayudan a solucionar este enredo.

Cuando comenzó esta depresión, parecía una buena oportunidad para re-definir el modelo productivo si no mundial, sí europeo.

A fecha de hoy, ya nadie habla de un nuevo diseño económico, nadie plantea alternativas y no hay revoluciones (bien entendidas) a la vista que permitan atisbar una brizna de esperanza.

A fecha de hoy los esfuerzos de la sociedad parecen callados, sometidos, se ha impuesto la ley del miedo y nadie abre la boca. Las noticias económicas no podrían ser más tenebrosas, con despidos por doquier en nombre de la mejora de la productividad, una mejora incierta y a mi juicio falsa por inalcanzable vía recortes de ingresos que sólo van a traducirse en nuevas penalizaciones al consumo.

Creo no equivocarme si opino que no es el camino, que no vamos a activar de nuevo el mercado de la vivienda, que no vamos a crear empleo, que no vamos a distribuir de mejor manera el producto generado, que por otra parte es cada vez menor, y que vamos a continuar viendo caídas del empleo espectaculares, nueva reducción del consumo (la piedra de toque será sin duda el análisis de gasto que cada ciudadano hagamos estas Navidades), huida del conocimiento y de todo aquel que pueda fuera de España y una fuerte subida de la prima de riesgo.

No veo salida, ya sólo me queda lanzar al aire una batería de preguntas, en el caso de que algún lector tenga respuesta. Y es que, ¿cuánto más van a durar las políticas monetarias restrictivas, el ahogo del crédito y el avance del descrédito de este continente? ¿Nadie valora el tiempo que va a llevar reconstruir esta unión monetaria? ¿Nadie concibe la pérdida de imagen, la huida de posibles nuevos candidatos de peso e importancia como Reino Unido, países escandinavos y otros? Europa está en el camino al fracaso, y sólo nos queda la unión de países pobres, escapados de la ruina de la antigüa Unión Soviética en lo que les parecerá un paraíso pero que dista de serlo.

El corazón de Europa, su fundación, está siendo sacudida de igual manera por la crisis, aunque no se refleje en parámetros económicos de forma tan dramática como en el sur de Europa. En el corto plazo, Francia estará en situación similar a sus vecinos del sur y Alemania será igualmente vapuleada.

Thursday, 8 November 2012

Bailemos

Necesito preparame un guión, pues al parecer nuestro nuevo mayor está "entrevistando" a cada uno de sus soldados y quiere conocernos.
 
Andamos ¡oh sí! implicados en procesos de cambios, como casi siempre, obligados, un mayor se mueve de aquí, pero cuidado, con este otro no parece llevarse, disculpa un momento que le hacemos un hueco y así estamos.
 
El caso es que me han pasado un chuletario, sí, como en la "uni", y al parecer la pregunta estrella, a la que si no llevas la respuesta escrita bajo la manga de tu camisa estás jodido, es esta: "¿te sientes bien con lo que haces y el puesto que ocupas?"
 
La verdad es que tengo varios guiones, como para casi todo en mi vida, y os podéis reir pero al menos el que considero políticamente correcto lo tengo escrito en un folio que traigo conmigo estos días, "just-in-case" soy asaltado a bocajarro. Para el guión verídico, el real, el que está firmemente fundado en el razonamiento Woody-Allen-iano no hace falta redacción, está genéticamente imbuido en mi cerebro.
 
Así que, aquí estoy, a puerta gayola, esperando audiencia.
 

Friday, 2 November 2012

Aire de Dylan con Enrique Vila-Matas

Pensaba hablar sobre los cambios que estos días, y que llevarán su tiempo, se suceden uno tras otro estos días en mi empresa. Todos parecen mirar dónde queda éste, dónde aterriza aquél, y lo que es más importante, cómo de cómodo es trabajar con ese nuevo responsable.

Pero no, es un tema aburrido, que se escapa al alcance de mi responsabilidad.

Por esta razón, y aprovechando el cambio de imagen que he diseñado para este cuaderno de bitácora, al que recurro una y otra vez cuando veo en las estadísticas quién accede a qué información, y entiendo qué interesa, qué no y qué buscan los que abren este cuaderno, cuando vuelvo a leer entradas antiguas, hasta llegar al año 2008, y veo que tampoco ha habido tantos cambios, aunque sí es cierto que han ocurrido hitos relevantes... pensemos que los años de vida de este blog no han conocido situación económica diferente a la crisis. Stop!

Y quiero esta vez volver a alabar el trabajo del escritor Enrique Vila-Matas. Me divierte enormemente leer a este autor. Me exige una lectura despierta, no basta con que mis ojos se paseen entre líneas. Su prosa necesita toda la atención del lector, está repleta de giros, cargada de pensamientos, miradas introspectivas, recrea una realidad compleja, la que todos vivimos pero pocos se paran a analizar, y el Sr. Vila-Matas es uno de ellos, y se lo agradezco.

Acabo de completar la lectura de "Aire de Dylan", y recomiendo por supuesto la misma a todo amante de los libros.

A partir de una conferencia sobre el fracaso, crea una historia fascinante, donde enlaza las vidas de distintos personajes, a cada cual más loco, y narra escenas y existencias difíciles de creer pero divertidas en extremo. Desde la ponencia del personaje principal, Vilnius, y situándose el autor como espectador de todo lo que sucede, se pega al ponente, le sigue, observa su vida y se une a la misma, fluyendo los locos acontecimientos de su mano, compartiendo las mismas experiencias y coincidiendo en distintos puntos del relato que resultan finalmente en una obra maestra del malabarismo narrativo.

Según he cerrado el libro, vuelvo a la lectura de "Bartleby y compañía", del mismo autor. Según lo abro mi mujer me pregunta: "pero, ¿cuántas veces has leído ese libro?" y es que no me canso, quizás tengo bastante de Bartleby, de negador del mundo, pero me gusta.

En definitiva, muy recomendable la lectura de Vila-Matas en cualquiera de sus versiones.

 

Monday, 15 October 2012

Nuestro Futuro en la Nube

Continúo implicado al máximo de mis posibilidades en el estudio y puesta en marcha de un modelo de computación en la nube, o cloud-computing. 

Sinceramente, me atrevo a afirmar que casi el 100% de los que habitualmente utilizamos Internet como herramienta imprescindible en nuestro día a día, ya veníamos utilizando este tipo de computación, pero es sin duda una estrategia a seguir y a tener muy en cuenta.

Echando la vista atrás, en el año 2001 vivimos el estallido de la burbuja tecnológica, las .COM y otras empresas cuya estrategia de negocio estaba fuertemente apoyada en Internet. Visto desde aquí, se me antoja como una explosión ficticia, estúpida y sin sentido común. Quizás los medios no hablan de ello como en su día se informaba de milagros como Terra, Yahoo, Google, etc., empresas que según esos mismos medios se soportaban en nada, y obtenían su dinero a imagen de la fiebre del oro tan bien narrada en los libros de Jack London.

Pues bien, esas empresas, aquellas que aplicaron sentido común suficiente, y que no sólo se quedaron a expensas de los inversores sin obtener un plan estratégico rentable (y ojo, hablo estratégico, no cortoplacista), siguen ahí, ofreciendo resultados relevantes para aquellos inversores inteligentes. Sólo hace falta mirar a Google, Twitter, etc., para identificar una buena estrategia.

Hoy, superado el insulso estallido, y lejos de verse empobrecida o retrasada la estrategia, el futuro está más que nunca en Internet. El nuevo modelo de cloud-computing está desde ya, dando respuesta a problemas ecológicos, concentrando millones de transacciones en centros de datos eficientes, mejorando la disponibilidad de los sistemas críticos, core de cualquier organización, minimizando el coste de inversiones en grandes servidores y redirigiendo ese dinero a otros fines, posiblemente más cercanos al objeto principal de la organización.

Los servicios avanzados que IaaS, PaaS o SaaS nos ofrecen, en distinto grado de madurez, son ya productos tangibles, que benefician a todo tipo de compañía y que desarrollarán tanto los años futuros dentro del mundo de la tecnología, como los nuevos puestos de trabajo por crear.

Empresas como Amazon, lejos de perder posiciones durante la particular depresión tecnológica, han expandido sus horizontes, y son ahora más si cabe que antes los principales jugadores de este sistema, líderes dentro de la nueva estrategia.

Ojalá España, y la UE en su conjunto aprovechasen la actual coyuntura económica y social para reforzar sus instituciones y no perjudicar a su sociedad, hecho que de momento no parece se esté realizando.

Thursday, 4 October 2012

Irlanda, España, moriros de asco!

Interesante artículo leo esta mañana del economista irlandés Karl Whelan, nombre desconocido para mi pero que honestamente coincide con mis pensamientos.

Justo ayer por la tarde, en paseo con mi padre hablábamos de nuevo de la situación económica de España, de un posible rescate, etc. Llegamos al punto de comentar la situación de ex-compañeros suyos de trabajo, de despidos en la fusión Antena 3 - La Sexta, etc. Bueno, de este caso conozco de primera mano dos experiencias de despido. Malos tiempos para el periodismo y todo lo que le rodea...

El caso es que hoy leí un primer artículo en The Economist (olvidé adjuntar el link), en el que comentan que la prima de riesgo española vuelve a incrementar su diferencial dada la poca fe que los políticos europeos ponen en nuestro primer ministro... y tirando del hilo, llegué al post de Karkl Whelan (http://www.forbes.com/sites/karlwhelan/2012/09/25/germany-to-spain-and-ireland-drop-dead/) donde coincidiendo con mi modo de ver las cosas, resume el mensaje de Alemania de forma breve y concisa (Irlanda, España, moriros de asco!)

Esto viene a colación de mi visión de lo que actualmente está haciendo la Sra. Merkel (desconozco la fecha de las elecciones alemanas, pero deseo con ganas sean próximas para perder de vista a esta buena mujer... cosa que ya dan por sentado los gurús políticos europeos)... aconsejo leer uno de los comentarios dentro del post del Sr. Whelan, muy significativo su desprecio de la política de austeridad que Alemania una y otra vez quiere aplicar a países del Sur de Europa.

Un abrazo

Friday, 21 September 2012

TEDxMadrid

Ayer, vía Twitter, y aunque no recuerdo quién dentro de mis contactos envió esta información, conocí los eventos TEDx (unconference). Me hubiera gustado asistir al mantenido en Madrid recientemente pero sinceramente no conocía ni la existencia de estos eventos ni su contenido.
 
Guardé el mensaje vía Twitter en Pocket para poder echar un vistazo a posteriori y llegar a conocer qué se escondía tras este concepto. Aunque ayer comencé a leer el artículo, del que os dejo el link http://www.huffingtonpost.es/alicia-luna/tedxmadrid-muerte-al-powe_b_1889537.html?utm_hp_ref=spain, me llamó la atención que tanto David de Ugarte (he leído varios libros suyos, que de hecho me regalaron en la biblioteca de mi empresa ), y la gestión o dirección de Antonella Broglia https://www.centrodeinnovacionbbva.com/contents/7711-antonella-broglia-sobre-gestion-empresarial-en-la-frontera-en-colombia-innovation.
 
Conociendo algo más, decir que David de Ugarte tiene blogs publicados en Esperanto, y de hecho, si no recuerdo mal, pronunció su "unconference" en TEDxMadrid en el mismo idioma. Bueno, podéis conocer más del asunto en http://entropy.es/blogs/enelajo/2012/09/19/ponerse-a-ello/
 
Y diréis, ¿qué cometido tiene este post? Pues "nada más" que la búsqueda de formas de hacer, estilos que considero democráticos de gestionar y conocer personajes con habilidades e inquietudes que complementen las mías.
 
Me sigue sorprendiendo la riqueza de la Red.
 
 
 
 

Wednesday, 19 September 2012

Principios de Publicidad

Bueno, bueno, bueno, la semana avanza a buen ritmo. Los asuntos que tenía que lanzar esta semana están realizados y empiezo a pensar ya en el fin de semana. Sigue haciendo calor en madrid la verdad, más del que desearía pero bueno, será el veranillo de San Miguel, lo que por cierto, me recuerda que debo acercarme a la nevera y sacar una Mahou (misterios de la publicidad, ¿verdad?... la TV muestra una cerveza de la marca X, crea la necesidad y yo me bebo la que me gusta que oh sorpresa nunca suele ser la X... http://www.youtube.com/watch?v=3d_ggvRovjg algo parecido ocurre con los anuncios de coches, digamos que anuncian un Maserati, crea en mi la necesidad, y oh sorpresa, falta cash para tanto coche y me compro digamos un Fordfi jajajaja http://www.youtube.com/watch?v=go-X0DD9PGo)
 
Es que como decía un profe de ICADE, si un anuncio no te gusta chaval, no es que esté mal diseñado (qué también añado yo...), si no que no eres parte del público objetivo... pero el caso es que los anuncios de colonia femenina me encantan (esa caperucita roja a la que persigue el lobo y anuncia una colonia que sinceramente ni pajolera idea cómo se llama...http://www.youtube.com/watch?v=jLHJAz5zZT8 hostia qué pibón) a pesar de (pienso) no ser el público objetivo.
 
Sin embargo, me queda claro que el anuncio de Carmen Machí (creo que es su nombre...) me aterroriza... ¿cómo coño pueden poner a alguien que tan poca fiabilidad (y posiblemente tan poco uso) le dé a los yogures de fibra como esta piba. Aquí tenéis http://www.youtube.com/watch?v=NHif-wTxx3M&noredirect=1
 
¿Y tú me preguntas que a qué conclusión llego? Pues tú dirás, a que no es necesario gastar en publicidad, ya se lo gastan ellos para que tú vayas y compres lo que realmente necesitas.
 
 
 
 

Thursday, 13 September 2012

Opinión a Decisión Constitucional Aleman (ECB)


Para la resolución de la crisis económica en Europa, no se deben buscar culpables.

Tanto bancos, organismos oficiales como individuos hemos participado en la “fiesta del crédito”, y una vez que los activos adquiridos han perdido su valor, no es cuestión de estigmatizar a ninguno de los elementos mencionados, es cuestión de solucionarlo de forma común.

¿Y en qué consiste la solución común? Pues bien, consiste en evitar justo lo que se está haciendo, en culpabilizar a determinados países, principalmente la región sur de Europa, y apoyar desde todos los países la salida conjunta de la crisis.

Ayer, la Justicia alemana demostró que no debe ni puede impedir esa solución. Si Alemania cree en Europa, habría sido devastador haber negado la evidencia, la necesidad de obtener financiación mediante el Banco Central Europeo, rebajar los costes de deuda de cada nación con problemas y volver a fomentar la fluidez del crédito, pues en un sistema que no comparto, si este dinero no se mueve, no hay crecimiento económico, ni estabilidad social ni nada que se le parezca. Así, estos días desayunamos día sí y día también con autonomías descontentas que aprovechan el momento e intensifican su nacionalismo, su sentimiento de independencia, su creencia en que todo iría mejor lejos de la nación que componen, lo que es un terrible error.

A nivel nacional, más de uno y de dos (Holanda, Finlandia, Alemania, Grecia, …) podemos llegar a pensar que estaríamos mejor fuera de Europa, con nuestra política económica de nuevo autónoma, capaces de devaluar nuestra moneda cuando nos venga en gana, y mejorar nuestras entradas de capital valiéndonos de esa política. Pero insisto, ese pensamiento es erróneo. Estamos en un mundo interconectado, y España no pintaría nada fuera de Europa, quedaríamos al margen de toda decisión y mercado, y sólo tendríamos validez en la medida en la que redujéramos el precio de nuestra divisa, tirando por los suelos la riqueza de los ciudadanos y basándonos en precios bajos, baja calidad y nula innovación.

Por lo tanto, a la vista está, un solo gesto del Sr. Draghi y la confirmación de la Justicia alemana han bastado para reducir los niveles de la prima de riesgo española, y aunque aún es pronto para conocer si el rescate debe ser solicitado, soy optimista, y si las noticias de una Europa más cohesionada siguen aflorando, es posible que ni España ni Italia deban pasar por un rescate.

Wednesday, 5 September 2012

Perdámonos mi Amor

Buenas noches, aquí voy, con una entrada del blog nueva. Marquitos aparentemente duerme... lleva 4 días durmiendo del tirón, tras haberle pasado a la cama... no está mal, 2 años para que pase de la cuna a la cama, pero joder, mi mujer parece que es la mejor mamá / amatxu del mundo cojones :)

En la cuna ha dormido mal y peor, cantando indefectiblemente cada noche, mientras que en la cama se encuentra mejor, no me preguntéis por la razón.

Por lo tanto, parece que en estos días estoy encontrando algo de "hueco" en mi vapuleada agenda para redactar algún post nuevo, leer algunos artículos pendientes, libros polvorientos y demás.

De momento esta semana he vuelto a la piscina (3 días de 3, hat-trick, 100%, top of the list...), y es que quiero preparar la temporada de esquí de manera un poco más seria... si no, cualquier día me caerá un copo en el casco y me provocará un esguince lumbar jajajaja.

Y llegamos a Septiembre, por fin, at last, para todos aquellos que odian el calor, y joder, qué calor hemos tenido este verano, suerte que escapamos a Francia en la imagino asquerosa semana de 43ºC en Madrid. Nieva en los Alpes y cada día veo las webcams del Pirineo, aunque mi experiencia dice que es pronto... pero hasta ahora, en los 6 años intensos de seguimiento casi siempre ha nevado en altitudes de 2400m durante el mes de agosto... no este año, el de la sequía, aunque ahí sigue, mi nevero del Lac d'Oncet aguantando el tirón... sólo desaparecido 2 veces desde 1850 (es lo que yo digo un nevero de cojones!)

Y claro, si llega Septiembre, además de las colecciones y coleccionables de RB, cromos y demás manualidades (monta tu propio barco en 3.000 entregas, tu castillo, aprende Inglés, Alemán, Francés, Ruso o Chino con el metodo Maurer o la madre que los parió a todos), surgen nuevos proyectos propios... es algo así como llegar al 31 de Diciembre... conocéis a alguien que llegue a esa fecha, mágica donde las haya y no tope su mente de nuevos proyectos... y claro, a cada edad los suyos... 15? joder, este año pillo cacho... 18? me enrollaré con multitud de jamonas... 24? me voy a forrar con mi primer curro? 30? depresión de caballo (fue mi caso), maldito cambio de dígito que tanto me impactó... y bueno, ahora los proyectos, aunque van cada vez siendo menos pretenciosos (el miedo al cambio, la entrada en el sentido común... no, jamás, me niego!...), ahí están... los míos?

- Acabo de iniciar un nuevo blog... bueno, lo inicié antes del verano, redactado totalmente en Inglés y dedicado al mundo de la tecnología en cloud-computing... pretendía dirigirme a un enorme censo de público internacional y de paso aprender sobre la tecnología que principalmente ocupa mi actividad profesional (parece que la empresa al completo vaya a migrarse a la nube jajajaja)... resultado? sí, parecía bueno, bastantes visitas, pero abandoné, quizás cansado por la redacción en Inglés..., así que he borrado cada uno de los posts y he empezado a redactarlos en mi noble castellano (http://asalbares.tumblr.com)

- Sigo "erre" que "erre" con mi deseo de largarme a Francia, sí, de pirarme, de marcharme, de cerrar la jodida puerta virtual que imagino está situada en el alto de Oiartzun... sí, justo ahí, en esa gasolinera en la que paro para ahorrar unos miseros céntimos de euro (qué poquito nos queda de esta jodida moneda!... Draghi creo que nos dará la patadita en el culo que nos faltaba mañana) antes de pasar a mi sueño, a mi paraíso encontrado, al vecino otrora odiado por su volcado diario de naranjas... a aquellos vendedores a los que en Simago mi madre negaba la compra de Camembert por cabrones, por volcar mis naranjas, por tocar el producto de origen de la ciudad natal de mi padre, y es que joder, qué cabrones estos franceses, que te cobran 4 euros por pasar todo un día perdido / disfrutado, depende de tu edad, en un parque infantil, con derecho a acompañar a tu hijo en cada una de las máquinas de tortura que lo componen... anda, si tienes cojones encuentra algo similar en España, la de los sueldos mínimos bajo cero... puuuuf cierro paréntesis)

- Entre medias, un intento fallido de marcharme a Nueva York, sí esa ciudad que estoy seguro odiaría a la media hora de haber llegado a ella... debe ser grosera como ella sola pero bueno, en mi deseo de huir considero ya casi cualquier destino, y es que me hastía la España de las autonomías, de la falta de transparencia en la gestión de lo público (creo haber leído, aunque mi inconsciente, y todo yo soy un puto inconsciente me lo ha hecho olvidar, que somos el país 136 de 144 en gestión de lo público), de la pasada de recortes a la clase media, de los contratos sucios, burocracia sempiterna y machaque constante de mi clase

- ¿Mientras tanto? Intento, por 10.000 vez moverme... al menos ahí está mi intento, y leo, constantemente, leo, quizás por eso tengo la mente llena de basura, y me psicoanalizo, me "introspecciono" algo más, me relaciono virtualmente con cientos de emprendedores, aquí, allá, acullá, no importa el lugar, me importa su experiencia, quiero conocerla, quisiera hacerla propia... pero faltan agallas, pelotas, cojones

Y de momento, es que el viernes se acerca, y diga lo que diga Draghi, saldré de naja de Madrid, sí, señores, me marcharé, al monte, a respirar, a olvidar a los otros 5.999.997 paisanos que dejo en Madrid, porque sobre todo, necesito sensación de LIBERTAD


Friday, 31 August 2012

Visitas al Blog


He tenido este blog abandonado durante semanas… quizás incluso meses, pero la falta de ideas y la falta de tiempo para plasmar las pocas que tengo, han hecho de este blog un barco a la deriva.

Aún así, entro con cierta frecuencia, y aunque no deje nada registrado, me gusta leer antiguas entradas y ver qué cosas pasaban por mi mente en determinados momentos de mi vida. No es que el blog sea una antigualla pero bueno, desde 2008 han sucedido muchas cosas.

Voy a intentar mantener “la débil llama” del blog viva, porque sinceramente me sigue enganchando escribir aquí, quizás más que nada por poder regresar a estas páginas en un futuro y analizar las cosas que he ido escribiendo, viendo el avance de mis proyectos, mis esperanzas y preocupaciones, y seguramente riéndome de muchas de las cosas que iba publicando.

En determinados momentos he tenido lectores frecuentes, nunca diré que en abundancia porque eso no ha sucedido. Para que esto tenga lugar, me exige un intercambio de comentarios en distintos blogs que apenas puedo permitirme. El poco tiempo del que dispongo lo dedico principalmente a estar en breve contacto con mis amigos mediante mi cuenta Twitter, y no suelo visitar más de dos blogs amigos (Lola y Juanma).

Aunque he intentado nuevas publicaciones, alguna especializada en IT, otras en Inglés, etc., siempre vuelvo a mi zaloettepix, nombrajo que saqué de uno de mis Nicks favoritos (del nombre de mi mujer, Zaloa, y de mi gusto por Francia, monté un “Zaloette”, y aquello de PIX quería reflejar el sentido original del blog, que no era otro que recoger mis fotos de viajes y salidas, pero que finalmente ha derivado en un blog que recoge de todo, fotos, pensamientos, ocurrencias y experiencias).

¿Qué más puedo comentar hoy? Bueno, sigo viendo en las estadísticas de visitas una entrada que al menos tiene lugar tantas veces como posts publico, y que desconozco si se trata de una entrada automática que por funcionamientos tecnológicos desconocidos por mi parte pueda suceder de vez en cuando, o si es que realmente dispongo de la atención de un lector/a en MountainView (California). Es muy grato recibir la visita, creo que desde el principio de los tiempos de alguien tan lejano en la geografía. Espero poder seguir recibiendo esa visita, pues es la que más destaco en cada entrada a mis estadísticas.

Un abrazo a los pocos que siguen ahí!

Antonio

Thursday, 30 August 2012

Y un volcado de ideas... inconexas pero que quería recopilar

Siempre que regreso a Francia pienso en quedarme allí una buena temporada (últimamente pensaba que yo era el único en la familia pero esta vez he visto que el gusto se extiende), entender cómo sería la vida allí, hacerme de alguna manera a la idea de que debería aprender a convivir con otro tipo de gente (principalmente el idioma... los franceses no son tan distintos, y su burocracia parece similar a la española... bueno, es cierto, aún más recargada y tranquila), una cultura diferente y un modo de hacer distinto, a pesar de que "sólo" separa la región donde suelo acudir a dejar atrás la rutina diaria, una cadena de montañas (sí, de acuerdo, en algunos puntos sobrepasa los 3000 metros pero aún así...)
Bueno, al grano... durante una comida en Barèges lancé a unos amigos la posibilidad de intercambiar durante un mes nuestro apartamento en Madrid (nuestra vacaciones dedicadas por completo al asunto) por el suyo en Barèges (haciéndonos cargo de la gestión de su chalet de montaña), de forma que, a priori, y de la forma menos traumática, podríamos conseguir de primera mano una muy buena idea de lo que significa buscarse la vida allí en el negocio que en teoría nos gustaría poseer, y que es similar a la gestión de una casa rural y todo lo que ello conlleva. Así que ya nos veíamos el mes de diciembre totalmente dedicado a la gestión del chalet, a cocinar, a recibir a los invitados a la puerta del chalet entre la nieve, a quitar montones de nieve con la pala, a esquiar con los invitados, etc... vamos, lo que se dice un estúpido soñador.

Aunque mi idea surgió así, sin más, aparentemente nada meditada, como una traición de mi subconsciente, de repente, y no sé si muy en broma o muy en serio, fue recibida y entendida del último modo, y la respuesta obtenida fue que el único problema era que cuando ellos podrían dejar la casa un mes sería durante sus vacaciones, justo el período en el que cierran... está claro que no van a jugarse el negocio recién iniciado hace un año porque un español loco quiera retomarlo durante un mes (inspiro poca confianza... quizás ninguna jajaja...), y quizás los clientes salieran espantados ante mis habilidades culinarias jajajaja (bueno, si en su mayor parte se trata de clientes británicos, ¡mi cocina no debería ser un problema, todo lo contrario!)

Bueno, yo solté la perla y me despaché a gusto, que es lo que quería, ¡qué cojones!

Pero, de vuelta a La Mongie esa misma tarde, y después de presenciar el fantástico espectáculo de la niebla más veloz que he visto en mi vida remontando un valle, y mientras me zampaba una crépe con chocolate / Nutella que no se la saltaba un gitano, y me bebía una Orangina, mi mujer se descolgó preguntando al responsable del restaurante la razón por la que la estación este año tenía tanta actividad y si era posible establecerse allí y ganarse la vida de manera que no acabásemos comiendo todos los días alpiste. Y es que aunque parece que aquella estación empieza a desperezarse, como decía él, no debemos olvidar que está situada a mucha altitud (cerca de 2000 metros sobre el nivel del mar), y por lo tanto, lo normal es que el tiempo sea húmedo y frío (como ese mismo día nos demostró, bajando la temperatura de más de 20ºC el día anterior a los 10ºC de esa tarde... gracias doy por ello, escapamos just-in-time de los 43ºC de Madrid)

Y respecto a otras conversaciones, destaco también la mantenida con el dueño de la casa rural de Juillan, quien decidió unirse a nuestro chapurreo en Inglés, Español y Francés que manteníamos con una pareja (él de Israel, y ella de USA en su segunda luna de miel, la primera disfrutada en México) durante la cena, y sinceramente, ante su petición de que le tradujera al Inglés si él había hecho el servicio militar en Israel (pregunta que me escamó, pues no me planteé cuestionarle eso a este muchacho, a pesar de haberme confirmado que era israelí, al igual que si me presentan una chica marroquí no la preguntaría de saque si baila la danza del vientre y si come couscous), yo le devolví la pregunta, y de paso le "sacamos" que él era militar, que había comprado la casa rural mientras buscaban una casa más grande en Francia (vivían en un apartamento en Tarbes), y que se habían establecido allí a pesar de que les había parecido una locura (5 años viviendo en la entrada de la casa en una "mobilhome", y reconstruyendo lo que era una granja con ovejas y grano entre su mujer y él mismo). La explicación de cómo soportó todo aquello (me refiero económicamente, aunque físicamente entiendo que también fue complicado, bueno, aunque nada considerando que este hombre llevaba más de 400 saltos como paracaidista), estaba clara. Disponía de parte de su sueldo como militar mientras podía dedicarse a otros asuntos (¡así también lo hago yo!... bueno, no lo diré muy alto que yo no llevo tantos saltos)

Y por último, ¿qué contaros? Bueno, lo sencillo que es meter la zarpa en conversaciones entre distintos idiomas y no digamos culturas. Durante la comida en La Mongie con la pareja de Estados Unidos, él comentó que su abuela había fallecido recientemente y le había dejado un dinero en herencia. Ella comentó que "it was so nice of her"... vamos, "fue tan bonito por su parte", a lo que apostilló "oooops, disculpadme, me refería al hecho de la herencia, no a que se muriera". En otra de las perlas, ella comentó que el abuelo de él fue pastor, a lo que yo, perplejo, dije, ¡joder, vaya tío, pastor y paracaidista! y estuve en un tris de preguntar, "oye, ¿y se tiraba con las ovejas?" (pues el día anterior, él comentó que su abuelo, al igual que el dueño de la casa en Juillan, era paracaidista), y claro, no cogí la broma... se refería al aspecto Bíblico, en la que los habitantes de Jerusalen ejercían de pastores.

Bueno, pequeños apuntes que han hecho de estas vacaciones algo muy divertido para mi y que han demostrado una vez más que viajar con un bebé de dos años no duele.

Monday, 27 August 2012

Vacaciones en el Pirineo Francés

Tres semanas de vacaciones, tiempo escaso pero bien aprovechado para olvidar la rutina diaria.

Hemos regresado de nuevo a Juillan, pequeño pueblo a las faldas del Pirineo Francés, y nos hemos alojado durante casi una semana en Lou Batistou (http://loubatistou.com/), una acogedora Chambre d’Hôtes de la que disfrutamos por primera vez en el verano de 2006, momento en el que como sabéis cualquiera que haya entrado más de dos veces en el blog, me enamoré de Francia y en concreto del Pirineo (desde entonces regresamos al menos dos veces al año a La Mongie, donde disfrutamos de nieve y silencio)

Desde Juillan iniciamos una excursión de un día al Lac d’Estaing, sitio precioso, que además te permite llegar hasta la orilla del lago en coche, lo que a pesar de parecer una aberración, permite disfrutar de un entorno muy bello en pleno Pirineo y totalmente limpio (http://www.lacsdespyrenees.com/es/lac-47-Lac%20d'Estaing.html)

De nuevo, visitamos Lourdes, esta vez con Marcos (2 años), y aunque hacía bastante calor, paseamos por allí y bueno, fue una nueva experiencia llevar allí al pequeño.

En Juillan, y tras al menos cuatro días de escuchar francés por todas partes y en diferentes sabores (del Sur de Francia, belga, etc.), llegó una pareja de Estados Unidos, hecho que me permitió “trabajar” como intérprete para el resto de la casa durante dos días, y de paso mover mi ya por entonces oxidada mandíbula. Les indicamos sitios que pensamos merece la pena visitar, como son Gavarnie y el Pont d’Espagne, y al día siguiente quedamos con ellos en La Mongie, pues subieron al Midi de Bigorre, así que aprovechamos para pasar unos días en el apartamento y comer en La Mama.

La verdad es que me sorprendió muy positivamente encontrar La Mongie llena de gente, con todos los comercios abiertos, y con casi tan buen ambiente como en invierno, aunque no pude hacer ningún descenso en ese French Champagne Powder que tanto me gusta.

Espero que La Mongie comience de nuevo a ser la estación de esquí que imagino fue en sus primeros años (al menos muchos de los edificios se están renovando, y se han vendido otros tantos que permitirán  relanzar el comercio en la estación)

El fin de semana quedamos con nuestros amigos de MountainBug (http://mountainbug.com/) y comimos en Barèges, en el Hotel du Tourmalet (http://hoteldutourmalet.com/), sitio muy recomendable, donde disfrutamos de comida típica de la región a un precio más que asequible. El Hotel ha sido recientemente abierto por los socios de nuestros conocidos en Barèges.

Al día siguiente pasamos la mañana en Luz-Saint-Sauveur, un precioso pueblo de montaña que aunque habíamos visitado en otra ocasión con motivo de nuestro paso a Gavarnie, nunca habíamos paseado por él. Tras la comida, regresamos a Barèges para pasar la tarde en el SPA (http://www.cieleo-bareges.com/), donde antes de darnos el primer baño, Marcos ya se había dado su primer porrazo y consiguiente mordisco en la lengua que le hizo sangrar como creo nunca había visto, pero bueno, un incidente sin más que no nos quitó de disfrutar de 2 horas de baño junto a él.

Y de vuelta España, pues poco más, paso por Bilbao para hacer noche y permitir a Marcos descansar (con su consabido baño en Las Arenas (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Playa_de_Las_Arenas_Areetako_Hondartza.jpg)  y paseo por las fiestas de Portugalete cruzando el Puente Colgante), y vuelta a Riaza antes de nuestra entrada en Madrid.

Monday, 18 June 2012

De libros y películas

Días, semanas sin dejar unas líneas en el blog. ¡Qué abandono de vida! No es que el niño me quite algo de tiempo, es que me lo quita todo, unido a la falta de motivación y embotamiento de mi mente o sabe Dios qué, no dejo ni un minuto para dedicar a este asunto que tanto me motivaba otrora.

Puedo contar que estuve hace dos semanas en la Feria del Libro de Madrid, y que compré varios libros, entre ellos, dos de Kerouac (ya había leído En el Camino y quería tener el libro para siempre en mi biblioteca, no me bastaba con tomarlo prestado de la librería pública y devolverlo lleno de apuntes, dobleces y demás marcas, y además compré La Vanidad de los Duluoz, ya que narra las experiencias de su adolescencia y me está gustando en la medida en la que me acerca al autor y me permite conocer sus inquietudes y forma de entender las cosas). ¡Demasiada introspectividad no es buena! Es mejor pensar menos, esforzar menos la mollera y seguir adelante...

Finalmente también adquirí Diario de Invierno de Paul Auster. Aunque el autor trabaja en modo “churrera” y saca libros cada dos por tres, tuve la oportunidad de leer algunas páginas en mi ebook, de forma totalmente gratuita, y me decidí a comprarlo. En el mismo sentido que Kerouac, este libro me permite acercarme a su autor, conociendo las experiencias que han marcado su vida y dirigido su trayectoria personal… su profesional me interesa poco la verdad. Me gusta justo por eso, por darme acceso a su vida.

Otro más fue La Silenciosa Conquista China, como recomendación de mi padre, interesado en saber sobre el modo en que China se está haciendo con los mercados globales del consumo… cómo lo hace… pues no he empezado aún el libro pero sus métodos parecen ser el abaratamiento de coste y la calidad a límites insospechados… para cualquiera que haya visto el documental TVE “Comprar, tirar, comprar”, está comprendido todo.

Compré también, a recomendación de mi mujer, y por aquello de leer algo en Francés, el libro que ha sido la fuente para la película Intocable… o fue al revés, la película fue la fuente del libro? Bueno, da lo mismo, el caso es que disfruté la película, me gustó, y así, compré el libro.

Y poco más, el viernes pasado estuvimos por primera vez en el cine con el pequeño, una experiencia que acojonaba pues nunca habíamos ido a ver una peli con él, pero bueno, fue al aire libre, en el Institut Français de Madrid y la experiencia fue un éxito… repetimos esta semana con casi toda probabilidad.

Un abrazo,

Antonio

Friday, 18 May 2012

Carta del Bebé!


Hola,

Os escribo desde la cuenta de papá... la mía creo que ha caducado, normal, pues paso el día con Pocoyó y no me da la vida para más.

Hoy ha sido un día genial... bueno, como todos los que llevo vividos... os cuento, hoy me he despertado a las 06.19 (jejeje papá se encarga de recordarme en este preciso instante la hora exacta con ojos inyectados en sangre...) dado que mi papá tenía que ir a Madrid a trabajar y dada mi tos crónica, he oído comentarios de que quizás pasaría la mañana con mi "mami et papi" (vamos, lo que antes llamábamos yayos / abuelis pero que rebauticé apenas hace unas semanas), así que me he frotado las manos pensando en ello. Por fin aires de libertad, alejado del húmedo zulo que aquí denominan jardín de infancia... y digo yo, en menudo jardín me han metido estos dos... pero bueno, por lo que les cuesta no les diré ná!!!!

Bueno, sea como fuere, el caso es que tras mis alaridos matutinos mi amatxu ha decidido meterme en la cama de ellos, ante las alabanzas y buenas palabras de mi papá (porque, podéis aclarame una cosa? un recoño es un piropo verdad?... si no es así, entiendo que no le gustó madrugar...) total, que eché a mi papá de la cama y bueno, creo que marchó a la ducha... luego no volví a verle porque mientras se despedía de mí, me hice el interesante, sin perder ojo de lo que hacía Dora la Exploradora en pantalla e ignorando su marcha completamente. Entiendo que sale de caza... el caso es que tras pasar los días fuera el frigo siempre está lleno de chicha.

Luego, amatxu me subió a casa de "mami et papi" y allí estuve, comiendo chocolate (gracias a eso dicen mis papás que he estado toda la tarde como una moto... jajajajajajajaja ignorantes primerizos... cómo si me hiciera falta doparme para correr como un monstruo cuellicorto!) Ten cuidado conmigo Contador, que voy detrás y conozco mejor que tú el Tourmalet. Me sé un atajo por Bilbao...

Comí lentejas, como lo atestiguó más adelante mi pañal (sí,lo sé, es una grosería pero quería nombrarlo en este email) y bueno, nos comimos unos montaditos después de comprobar el precio de los iPad con "papi".

Ahora, estoy a punto de irme a dormir, pero antes he querido entregar a mi papá esta carta para que se encargara de revisarla y enviarla... mis conocimientos ofimáticos son un poco escasos todavía y mis habilidades en la mecanografía aún más.

Bueno, antes de caer rendido por un par de horas (no será más, palabra!!!!) en los brazos de Morfeo, os envío unas fotos en las que aparezco yo... bueno, realmente llevo 21 meses en las que no hay otro rostro en vuestras cámaras, y sinceramente lo agradezco.

Besos y musutxus a partes iguales. Hoy saqué la pasta de Barrankia y me di de baja en TrulliStar, tu compañía amiga. Oigo mucho hablar de la prima de riesgo, a pesar de que nunca la he conocido personalmente y de un corralito, entiendo que estos dos están ideando otra forma más cruel incluso si cabe para mantenerme alejado por un tiempo. Decidme vosotros desde la experiencia... esto del corralito es lo que antes llamábais "parque / parqué"?

Vuestro bebé que os quiere.

Saturday, 28 April 2012

Marquitos Promenades

Marquitos se pasea en el Hotel de La Barranca, situado en el valle del mismo nombre que da acceso a una de las rutas de subida a La Bola del Mundo, al Peñotillo y La Maliciosa.









Y esta mañana nos hemos ido a pasear a Madrid, concretamente a conocer el Instituto Francés, sitio que nos ha parecido genial para volver con él, leer, visitar la biblioteca y disfrutar de un café con croissant como hemos hecho hoy!!!!





Monday, 16 April 2012

Mi papi es un esquiador

Necesitaba compartir con vosotros esta lectura, y es que acabo de leer un post http://goodmenproject.com/families/a-very-old-man-with-enormous-skis/ que me ha “puesto los pelos de punta” por recoger a la perfección mis sentimientos.

 

Es evidente que no soy el único que ha compartido este sueño, pero nunca lo encontré reflejado tan fielmente, y hasta ahora fui incapaz de encontrar palabras tan acertadas para mi narración.

 

Quiero recomendar su lectura, y aunque el original está redactado en  Inglés, echadle un vistazo o intentad traducir el mismo con Google.

 

Por mi parte, me he permitido traducir algunos pasajes que me han sonado mágicos, y que han hecho en momentos aflorar una sonrisa en mi cara y casi provocar lágrimas al final de la lectura. Y es que, ¿a quién no le gusta escuchar o leer pensamientos semejantes a los que uno maneja en su cabeza?

 

El post se llama “Un Hombre Muy Viejo Con Unos Esquís Enormes” (“A Very Old Man With Enormous Skis”), y en él, Robert Barsanti (desconozco quién es pero me encantó su narración), habla sobre su padre de esta manera:

 

“Mi padre era un esquiador. Más que un abogado, jugador de tenis, compañero de juegos, guía, o incluso marido, él era un esquiador. Cualquier otro papel que interpretase sólo estaba dirigido a permitirle subirse al coche y conducir hacia el norte, a la nieve y las montañas. Lejos de sus esquís, mi padre tropezaba con despachos y sillas”.

 

“Los hombres tenemos un sueño de quién podríamos ser. Nunca desvelamos la totalidad del mismo a nadie. Los que nos aman, sólo pueden ver la sombra de nuestro sueño, pero en nuestros corazones, el hombre que podríamos ser ríe y se pone fuera del alcance del resto. Dejados a nuestro antojo, pensamos que si madrugáramos más, que si ahorráramos más y que si convenciéramos a nuestra esposa, podríamos llegar a ser ‘Ese Tipo’”.

 

“Esquiaba perfecto, en las mejores condiciones de nieve todo lo que escuchábamos era el silbido de la nieve y el desliz de sus esquís. Sólo utilizaba sus cantos para parar”.

 

“Mi padre soñaba con ser Bing Crosby (cantante y actor estadounidense de éxito). Se veía a sí mismo regentando un local del tipo al Holiday Inn, con un Manhattan en una mano mientras sujeta la puerta del establecimiento abierta al frío. Detrás de él, el fuego crepitaría en la chimenea, la mesa estaría preparada para veinte, y su familia trabajaría tras las puertas de la cocina y la tienda. Ante él, invitados adinerados, elegantes, de buena inteligencia y exitosos, llegarían esquiando a la puerta del local, subirían las escaleras aún con las botas de esquí puestas y dejarían los mismos apoyados en la pared de la casa mientras entran en la recepción”.

 

“Pero luego nací yo, y mi hermana y mi hermano. El apartamento se convirtió en una casa, y los viajes a la nieve se perdieron en los bolsillos de los ebanistas que remodelaban la casa y de los pañales que gastábamos. Después, cuando fuimos lo suficientemente mayores, ‘Ese Tipo’ volvería con sus sueños de Bing Crosby. Y podría esquiar de nuevo”.

 

“Recuerdo a mi padre anunciando la nieve con días de antelación, de la misma forma con la que soñaba con una buena comida. Intuía la tormenta el lunes, la misma podría aparecer el martes, ya sería inminente el miércoles, para convertirse en una tormenta de nieve el viernes, y caería como lluvia el sábado. Para mi padre, no había palabras más tristes que ‘La nieve se convirtió en lluvia’”.

 

“En una mañana de sábado que siempre recordaré, nos metió a todos en su Jeep Wagoneer a una hora intempestiva por lo temprana y condujo durante dos horas al norte. Mi madre nos acompañaba con el enfado de un prisionero que no tenía nada que perder. Mi padre miraba a la lluvia y decía, ‘Toda esta lluvia que veis es nieve en el norte’. Cuando llegamos a la montaña, llovía a cántaros. Los charcos cubrían el llano en la base de la montaña, nadie esquiaba, nadie llegaba para aparcar. Como Don Quijote frente a los molinos de viento, el sueño murió con violencia. Como una última bofetada de realidad, los remontes estaban funcionando bajo la lluvia”.

 

“El papel de mi madre en todo esto se veía reducido a llevar los sueños de mi padre a la realidad de la economía familiar, las pocas habilidades de la infancia y las leyes de la física”.

 

“Ahora, ya es demasiado viejo, frágil y pesado para esquiar. Sus amigos o han muerto o están demasiado enfermos. Aunque sus hermanos todavía esquían, al menos cuando la salud se lo permite, no hay nadie que le lleve al norte. El tiempo, el mayor ladrón, lo roba todo. Y el esquí le debe haber abandonado ya definitivamente a estas alturas. El horizonte sencillamente se ha escapado”.

 

“Con su afición, trajo a casa más lágrimas y dolores de cabeza que otra cosa. Nos subiría a la montaña en medio de la lluvia y el barro de un febrero inusualmente cálido. Gastó una suma de dinero inconcebible y sólo consiguió humillación y frustración. Mi madre luchó contra él hasta su muerte, para ser enterrado en un día en el que cayeron veinte centímetros de nieve polvo”.

 

“Los padres tienen tan poco que dejar a sus hijos. Les dejamos nuestros fallos y fracasos, muy poco de nuestros dones, y la esperanza de que el mundo sepa apreciar las pocas habilidades que les dejamos para la próxima generación. Y, será suficiente si yo consigo aprobar con nota el sueño de ‘Ese Tipo’ junto con todo lo demás, poder deslizarme por una pista vacía a las cuatro de la tarde con una fila de niños detrás, y con su madre esperando en la recepción con un chocolate caliente”.

Thursday, 12 April 2012

Read it Later

Some days ago I purchased the Read it Later app for iPad.
 
Since I use to dedicate some time to reading articles in my iPad at night, just before going to bed, most of the time I feel exhausted after a workday, so I don´t feel like diving myself into reading a long article, and what is more important, getting to understand it, no matter how interesting it may be.
 
For that reason, I googled a bit these days until I found that great app called “Read it Later”, a free app available at the Apple Store that allows me to mark any article I may have visited via a web browser, twitter or whatever it may be, to make it avaialble offline for a later reading.
 
That way, I have all articles I’d love to read available wherever and whenever I want, no matter if I’m on or offline, so I can be commuting from office to office (be it in a bus, train or whatever) and spend some minutes to read those articles, gaining knowledge in any topic that may be of interest to me.
 
For that simple reason, I must confirm once again that the iPad is a great productivity tool, since most of my work can be done when on the move, and time shouldn´t be wasted at all, don´t you think?
 

Monday, 2 April 2012

Comentarios con mi Almohada

Y nuestro proyecto de trabajo en el norte de España, acercamiento a Francia y escolarización del pequeño en este país se ha alejado al menos momentáneamente.

 

Aunque todo parecía estar preparado para el cambio, de acuerdo con los comentarios que recibía mi mujer de sus responsables en la empresa, el asunto no ha salido como ellos informaban.

 

Por mi parte, tan pronto conocí la posibilidad, y entendiendo que el movimiento dentro de mi empresa sería la parte más compleja de conseguir, empecé a mover los cables, para encontrarme con la sorpresa de que la solución era más sencilla de lo esperado, encontrándome apoyo en RRHH, excompañeros y anteriores jefes.

 

La semana pasada nos comunicaron la negativa al cambio, y por lo tanto me encuentro en una pequeña encrucijada, pues no sé si seguir delante de mi parte y solicitar una excedencia para mi mujer, llevando así a cabo el cambio, o dejarlo estar.

 

De momento, fin de semana de decepción, a la espera de disfrutar estos días de Semana Santa, desconectar, y replantear situación, con el deseo de elegir la buena opción, que como apunto, quizás pase por mi marcha a Bilbao, la excedencia de mi mujer y la atención al bebé por su parte.

Saturday, 24 March 2012

Bamboo Paper iPad Apps

A review on Bamboo Paper
 
Now that I’ve been using this wonderful app for iPad for more than a month and considering myself to be totally hooked on it, I guess I’m ready to Express my opinión on Bamboo Paper!
 
As a “beginner”, first I tried to get the best of Bamboo Paper at home, when taking some notes on some important ideas I wanted to keep in mind (befote getting to know the app, I used to miss lots of papers all over home, stuffed into book pages, left “unattended” on shelves, etc., papers that most of the time get lost or into the dustbin.
 
After the nice experience of making my ideas noted, I just decided to take it to my job, where I used it to make notes on a simple and easy meeting we were maintaning (I didn´t want to spoil an importante meeting by paying too much attention to Bamboo Paper). The experience again was great and nice, being able to make notes as the conversation was going on and getting to the important points commented. As a result, I could review anything later in the day.
 
And that leads us to the point where I am now, weeks after my first trial, enjoying so much the app that is it one of my favourite productivity apps.
 
Now, I take my iPad to every meeting I attend, and as soon as it finishes, I forward my notes to my EverNotes account, where I can read or revise everything relevant from the meeting, that way keep my agenda on course, being aware of important ideas to be implemented or simply letting me pay attention to the things that matter.
 
If my relationship with Bamboo Pape ris confirmed, I think I’m taking it with me all the time (cinema, restaurants, whatever and wherever I may be hahahahaha!) since my brain uses to keep boiling up with ideas all the time, and I don’t want to miss a thing… it’s been many years of (good?) ideas los tinto books, shelves, desks and drawers…
 
So, here it is my most sincere opinion to using Bamboo Paper as a productivity app.
 

Monday, 19 March 2012

More apps I love to use in my iPad

Since I am kind of a nervous type and tend to store & stuff as much info as I can into my brain (thing that makes me forget about the important… and not so important things frequently), I trust on apps like the one I comment in this post.

 

I spend part of my day (a nice part of it!) reading (be it books, novels, reports, emails, …) and hearing / listening to relevant ideas and opinions. I’m a bit of a Bob Sponge regarding my interest in learning hahahaha!

 

For that reason, I’m lately unloading and unpacking all the interesting issues I may read or get to know during the day in my EverNotes “repository”.

 

As soon as I detect or identify an interesting issue going on in my Twitter account, I forward it to my EverNotes app so I can take a deeper look at it later on in the day or even keep it as a future idea for any project I may be involved in.

 

The use of EverNotes with Twitter is as easy as one may think. To store a Tweet that caught your attention you just have to:

 

-         First, follow the EverNotes account in Twitter

-         And that’s all, you are ready to send your important reads to your EverNotes “cahier/notepad” by sending a Tweet to @myen with the original Tweet

 

For example, if I received a Tweet that says:

 

@asalbares Wow, do read this article Antonio t.co/npy.com

 

And I want to read it later on, I just have to Retweet it by RT @myen and that’s it!

 

That way, you have immediately available for you to read, the article, comment, photo or whatever you may interested in.

 

The other option I often use involves my email. This second choice is my favourite when having an idea that I think is worth publishing in my Blog. I first write an email, and then send it to my EverNotes email account with the following cast in the address: MyEverNotesAccount name plus name of the folder where I want the entry to be stored (preceded by @) plus any tag preceded with a #. And that’s it. From there I can access my post via iPad and publish it comfortably from my sofa.

 

For example, to prepare this post I wrote it in my gmail account and then send it to

 

MyEverNotesAccount @Blog #EverNotes #iPad

 

The same applies for FaceBook, though I’m not an eager fan of this app, after I discovered the amazing possibilities that Twitter gives me, apart from reminding me of a birthday or showing-off how an incredible bunch of friends I have.

Sunday, 18 March 2012

A bit more on cloud computing

I’m getting deeper into the study of deploying a cloud-computing solution in my organisation, and to do, I’ve learned some important aspects about financial issues.
 
It seems clear that going “cloud” means that your CAPEX (Capital Expenditure, that is, a one-off investment made for example to buy servers) will be reduced drastically, or even, why not, minimize to zero. Since infrastructure (IaaS or Infrastructure as a Service) is provided externally to my company, I don´t have the need to buy it.
 
But… what’s not so clear is the way that OPEX (Operational Expenditure, that is, monthly cost of operating your business) takes in the financial ladder… though it seems to depend mainly on the use of resources my applications do when running and the length in time of that use. Said that, it means that before going “cloud”, you must at least consider taking these steps:
 
-         Study thoroughly your apps requirements and resources consumption
-         Analyse usage of resources on a monthly / yearly basis (depending on the type of operations your company does)
-         Get as many metrics as you can of the behaviour of your apps
-         Analyse your NPV (Net Present Value) to study your present cash-flow versus the one you’ll have if gone “cloud”
-         And most important of all, never go “cloud” in a big-bang approach, just choose which apps are ready to be deployed in the new model
 
Why do I insist in metrics and consumption? Well, since my financial model will turn completely from a CAPEX model to an OPEX one, I do need to adjust / trim my app performances until I can get the best value of going “cloud”. What do I mean? I mean, if I have apps in my organisation which consume lots and lots of resources but their executions are just planned once a month (as it’s the case in the banking sector), that has to be considered when planning their migration to the cloud, since I must include in the agreement with the provider of my IaaS service that I’ll need resources but just for a day in a monthly basis, and that will mean fewer costs in my OPEX side of the balance sheet.
 
As a real example out of IT, let’s consider we need a car and we are comparing if we should rent it or just buy it. The quickest answer is, well, it depends on the use you’ll make of it. If you need a car just a few days a month, it will no doubt be cheaper to rent it (cheaper CAPEX, if any, and expensive OPEX) but if you use it in a daily basis, you’d better buy one (expensive CAPEX but cheaper OPEX).
 
So, cloud-computing mainly involves taking the path from a CAPEX model, the one we are involved and used to now, to an OPEX model.
 

Sunday, 11 March 2012

Costs in a Cloud-Computing IT

I’m getting deeper into the study of deploying a cloud-computing solution in my organisation, and to do, I’ve learned some important aspects about financial issues.
 
It seems clear that going “cloud” means that your CAPEX (Capital Expenditure, that is, a one-off investment made for example to buy servers) will be reduced drastically, or even, why not, minimize to zero. Since infrastructure (IaaS or Infrastructure as a Service) is provided externally to my company, I don´t have the need to buy it.
 
But… what’s not so clear is the way that OPEX (Operational Expenditure, that is, monthly cost of operating your business) takes in the financial ladder… though it seems to depend mainly on the use of resources my applications do when running and the length in time of that use. Said that, it means that before going “cloud”, you must at least consider taking these steps:
 
-         Study thoroughly your apps requirements and resources consumption
-         Analyse usage of resources on a monthly / yearly basis (depending on the type of operations your company does)
-         Get as many metrics as you can of the behaviour of your apps
-         Analyse your NPV (Net Present Value) to study your present cash-flow versus the one you’ll have if gone “cloud”
-         And most important of all, never go “cloud” in a big-bang approach, just choose which apps are ready to be deployed in the new model
 
Why do I insist in metrics and consumption? Well, since my financial model will turn completely from a CAPEX model to an OPEX one, I do need to adjust / trim my app performances until I can get the best value of going “cloud”. What do I mean? I mean, if I have apps in my organisation which consume lots and lots of resources but their executions are just planned once a month (as it’s the case in the banking sector), that has to be considered when planning their migration to the cloud, since I must include in the agreement with the provider of my IaaS service that I’ll need resources but just for a day in a monthly basis, and that will mean fewer costs in my OPEX side of the balance sheet.
 
As a real example out of IT, let’s consider we need a car and we are comparing if we should rent it or just buy it. The quickest answer is, well, it depends on the use you’ll make of it. If you need a car just a few days a month, it will no doubt be cheaper to rent it (cheaper CAPEX, if any, and expensive OPEX) but if you use it in a daily basis, you’d better buy one (expensive CAPEX but cheaper OPEX).
 
So, cloud-computing mainly involves taking the path from a CAPEX model, the one we are involved and used to now, to an OPEX model.