Monday 8 August 2011

Una nota más económica

Hoy seguiré con asuntos que encuentro en Twitter, concretamente un artículo que menciona Javier Solana (@javiersolana) en su cuenta, y que publica FT. Dice muchas cosas que descarto por obvias (caída de bolsa asiática tras rebaja de calificación de la deuda USA, o que los planes de austeridad de los Gobiernos llevan a un menor crecimiento, que a su vez produce mayor caída de la economía y a su vez mayor carga para la deuda y suma y sigue… entre otras) o por parecerme literalmente “paja” pero me quedo con algunas perlas como:

- “The US downgrade is a symptom of the gradual crumbling of the developed world,” de acuerdo con Dariusz Kowalczyk, economista, o lo que es lo mismo y que ya estamos viendo desde al menos hace 4 años, es decir, que la rebaja de calificación de la deuda USA es un síntoma del desmoronamiento gradual del mundo desarrollado.

- “The downgrade was “precipitous, wrong and dangerous,” (la rebaja fue precipitada, errónea y peligrosa) de acuerdo con Bill Miller, presidente of Legg Mason Capital. Y es que claro, cuando la rebaja cae en USA, las voces en contra de la misma se levantan, a la contra que sucede en Europa. Y continua este señor, “At best, S&P showed a stunning ignorance and complete disregard for the potential consequences of its actions on a fragile global financial system” (en el mejor de los casos, S&P mostró una asombrosa ignorancia y completo desprecio por las consecuencias de sus acciones sobre un sistema financiero global frágil). Así es, estas agencias estarán pobladas de espinollosos imberbes de 25 años que blandiendo MBA en mano y basándose en unas cuantas hojas Excel y tres o cuatro PowerPoints se creen capaces de conocer la realidad económica del mundo.


Bueno, y hoy, por fin, el Banco Central Europeo no ha tenido más narices que comprar deuda italiana y española para rebajar el coste de la misma y evitar especulaciones. Es sinceramente, ya que nadie se ha atrevido a desmantelar este sistema corrupto y obsoleto, la medida parche que todos queríamos.

No comments: