Thursday 17 November 2011

Sin Prisa

Hoy necesitaba paz, y alcanzar ese objetivo en plena jornada laboral es tarea compleja. Para tan noble ideal, nada como leer a Robert Walser, y zambullirse en sus descripciones extensas y detalladas de sus paseos (yo personalmente los denominaría excursiones dada su longitud). Es muy agradable imbuirse en su lectura, imaginarse los paisajes que describe, aunque es bien poco lo que este autor deja a la imaginación dado lo exhaustivo de sus descripciones, y verse paseando junto a él, en una conversación sencilla, y enfrentándose al frío del invierno.

Imagino tal la pasión de este autor por el arte de pasear que no en vano, falleció en la nieve mientras completaba su vagar.

Hoy también me he acompañado de un autor que siempre dejé de lado, pues me parecía triste y oscuro (Kafka), quizás influenciado enormemente por ese peculiar adjetivo que añadimos a todo aquello que nos parece irreal o macabro, y que no es otro que el término “kafkiano”. Avanzo sin prisa en su libro de relatos, compendio de cuentos que encuentro pacificante, que me transmite tranquilidad. Aunque anterior a Walser, describe paisajes, entornos, pueblos, sentimientos y momentos de forma extensa y exhaustiva, y por lo tanto tranquila, sin prisa.

Y es que creo que yo mismo soy un tipo que intenta vivir prescindiendo de la velocidad que hoy parece ser una exigencia para toda actividad. No tengo prisa por levantarme, y aquí dirás tú, bueno, “yo tampoco”, pero tampoco tengo prisa para irme a la cama, y a veces estiro la jornada. Así sucedió esta semana, al menos en un par de ocasiones. El primero de ellos asombrado por el trabajo que los franceses han realizado documentando hechos de la Segunda Guerra Mundial. Montones de personajes, imágenes, hitos y eventos se suceden en el documental. Pude disfrutarlo en la 2, y hoy espero hacer lo mismo. Al que pueda interesar, se titula “Apocalipsis”. El día anterior disfruté del debate de TM, con Pedro Schwartz como participante, y me gustó su visión económica de la situación que vivimos.

1 comment:

Lola Fontecha said...

Hay que vivir "sin prisa, pero sin pausa" lo que esté a nuestro alcance hay que disfrutarlo a tope...... mientras las circunstancias sean las apropiadas, tampoco se puede abusar jejejeje. Besitos