Wednesday, 31 March 2010
Tuesday, 30 March 2010
A few projects slowed down to a halt? En el breve plazo quizá
He iniciado algunas gestiones días atrás, tanto para considerar la posibilidad de localizar mi vida en el archipiélago de Saint-Pierre-et-Miquelon o en el pueblo finlandés de Levi, pero los trámites que debo seguir y la atención que los mismos me demandan es más de la que sinceramente puedo dedicar en estos momentos, meses antes de, Dios mediante, llegar a ser padre de Marcos Iñigo (sí, finalmente hemos descubierto que nuestra espera tiene forma de niño y no de niña, lo que se traduce en que debes lector reemplazar el nombre de Alicia en aquellas entradas del Blog donde se citaba).
De momento, por lo tanto y hasta nueva decisión, aparco estos proyectos sine die, y probablemente la única causa de un temprano re-arranque sería el establecimiento de contacto por cualquier de las partes con las que me apoyé tiempo atrás.
Ahora, ante la oferta de lanzamiento de un establecimiento hostelero en un pequeño pueblo de la Sierra de Ayllón, me planteo el esfuerzo de ponerlo en marcha, pero no parezco disponer de la “fuerza laboral” suficiente para realizarlo. Pienso y pienso y re-pienso. ¿Solución? Sigo considerándola porque mi inquietud me lleva a emprender en muchas de las ocasiones proyectos a los que quizá deba renunciar al poco tiempo de haberlos emprendido, pero mi naturaleza me impide quedarme quieto… culo de mal asiento que diría mi abuela.
De momento, cualquier comentario que tú lector puedas hacerme llegar será bienvenido.
De Sol y Luz
Monday, 29 March 2010
Más y más viajes
Regresando a mi perenne gozo por el viaje, y tras haber concluido la lectura del libro “El Infinito Viajar” del literato Claudio Magris, he considerado “verter” algunos pensamientos adicionales a los ya reflejados en la entrada “Nómade”.
http://zaloettepix.blogspot.com/2010/03/nomade.html
Mi gusto por viajar me viene dado, sin sospecha alguna, por su concesión de una vida de autosuficiencia y libertad, de una existencia completa, de absoluto disfrute de mi presente sin malgasto alguno, sin urgencia por lo tanto en el agotamiento del momento y sin necesidad de logro de otras metas.
Mis recorridos presencian en todo momento múltiples interrupciones, paradas, merodeos y desviaciones espontáneas, suspendiendo el paso del tiempo a aquello que la vida traiga a bien ofrecerme.
Al viajar soy vagabundo, extranjero y huésped caminando mundo y elaborando mi propia personalidad, confección que se me niega diariamente por la modernidad del mecanismo del que formo parte en la sociedad actual.
Mis viajes tienen un único rumbo hacia delante, rectilíneo, infinito, sin atender al regreso.
Como viajero, me proyecto hacia delante, sin acarrearme a mí mismo al completo, destruyendo con cada viaje emprendido parte, sino toda, de mi identidad anterior (“Lâchez tout”).
Cada viaje vuelve a demostrarme que los paisajes y cultura que entendía diferentes me son tremendamente familiares.
Moviéndome en el espacio, desviándome de la ruta según mi libre determinación creo desplazarme en el tiempo, suspendiendo su paso, aunque asumiendo con cabeza que antes o después ese lapso de tiempo se volcará sobre mí.
En definitiva y como cita Claudio Magris, ¡vivir, viajar, escribir!
Friday, 26 March 2010
Nómade
Un guión preescrito me resulta fundamentalmente aburrido, tanto como viajar me resulta imprescindible para mantener el contacto con los vivos.
Sin mis viajes, sin las sensaciones que en ellos recojo, sin los “nuevos” modos de hacer que encuentro, no nuevos por su innovación pero sí por mi desconocimiento, sin los rostros con los que cruzo miradas, sin las palabras no comprendidas pero rodeadas de gestos familiares, no dispondría de ideas para escribir.
En definitiva, sin viajes estaría muerto.
Adishatz!
Thursday, 25 March 2010
José Blanco, el "Imperce-tible Ministro de Fomento"
Mientras degustaba alegremente este menú, apareció en imagen el Ministro de Fomento del país que habito, España (a pesar de mis intentos por abandonarlo en pos de tierras más frías e internacionales), D. José Blanco.
Ante esta horrible visión, tanto por su feo físico como por su siempre irrisible modo de expresarse, volqué todo el poder de mis sentidos en la escucha, y según comprobé alegremente en pocos segundos de “cabrona” atención, continúa sin acudir a las clases de logopedia y dicción que le recomendaron (recomendables en el mismo grado que las clases de Economía).
El caso es que a su ya insufrible y extensa lista de “palabros” (es incapaz de pronunciar una “p” si la misma se sitúa en medio de una palabra y ante una consonante), añadió la de “perceción”.
Considerada por mi parte su “corruta perceción” como una enorme animalada, no tuve más remedio que cambiar de canal y decantarme por CNN+ y el Sr. Iñaki Gabilondo, pues mis fronteras están cerradas a cal y canto a toda mala educación, más aún si la misma proviene de alguien que se supone debería mostrar una formación y saber estar exquisitos.
Si Internet es fuente de vicios, ¿qué no será la TV? Prefiero, visto lo visto, navegar en la Red, pues las opciones son miríada y con un mínimo de sabiduría y sentido común se puede acceder a la más rica de las informaciones a nuestro alcance (modo “pull” vs modo “push”).
En definitiva, la diversidad de información enriquece al individuo, mientras que los 25 canales basura a los que tengo acceso con ese sacacuartos fabuloso de la TDT me producen un infinito hastío.
Tuesday, 23 March 2010
El Club de los poco brillantes (free admission)
Las he recibido de todos los puntos geográficos del mundo, lo que viene a indicarme que somos mayoría los tipos mediocres que habitamos este Planeta. He podido recoger aplicaciones de:
- Hombres que no son demasiado hábiles planchando… digamos que suelen tostar sus camisas con frecuencia
- Mujeres de mediana edad incapaces de fingir un orgasmo… digamos que hasta entonces lo hacían
- Abuelas completamente malogradas en el enhebre de un hilo
- Abuelos incapaces de crear un cuento creíble para acompañar el sueño de sus nietos y un sinfín de otras solicitudes que me llevaría horas clasificar
Pero avispado lector, si hay un hecho que me ha sorprendido enormemente, es la no existencia de jóvenes entre los candidatos a entrar en el Club. ¿Debería entender que nuestros jóvenes carecen de humor y son por lo tanto incapaces de reír? Bueno, pues desde estas páginas les animo a reconsiderar sus planteamientos, pues son firmes candidatos a obtener la Membresía de Honor como “El joven incompetente en el noble arte de la sonrisa”.
Felicidades La Pinilla, La Mongie y Navacerrada
A modo de cordial agradecimiento, este año he tenido la oportunidad de esquiar en las siguientes montañas:
- La Pinilla, pequeña estación situada en el Sistema Central, con aproximadamente 20 kilómetros de pistas en su mayoría de dificultad intermedia. A diferencia del resto de montañas, este año La Pinilla no ha recibido grandes volúmenes de nieve pues las temperaturas han tenido un comportamiento muy irregular, de forma que he esquiado tanto con -11ºC como con +5ºC. Ha sido mi primera temporada en esta montaña y el escenario es maravilloso, con abundantes pequeños bosques que bordean sus pistas. Sin lugar a dudas me encanta la pista de El Corzo, de breve longitud pero lo suficientemente estrecha como para obligarme a reducir el tamaño de mis giros, y por lo tanto aumentando mi velocidad, y lo suficientemente resguardada para disfrutar de buen POW.
En espera de nuevos y más profundos surcos, felicito desde esta página a todos los que han hecho posible mi invierno de ensueño. Un cordial abrazo para todos ellos (Carlos en La Pinilla, tantos monitores con los que he podido conversar este año, Marc Tapie en La Mongie, los dueños y equipo del restaurante La Mama en esta montaña, y los profesores con los que he conversado en Navacerrada). A todos ellos mi más cordial saludo y sincera felicitación.
Monday, 22 March 2010
Corporate Stupidity (at its top)
Fue tal el número de ineptos con los que tuve que lidiar en esta primera experiencia, que a punto estuve de desistir de nuevas incursiones. Life always has a better second chance Thanks God!
No debo dar nombres, ¿verdad? El poder de la Red y de mi buscador favorito, Google, podría llevar a los innombrables cretinos a caer en mi trampa, y sería todo un éxito leer sus acalorados comentarios en mi Blog.
Pero, por favor, permítanme citar empresas, como son los estúpidos de Coritel (pobretona consultora venida a menos de la mano de Andersen Consulting, consultora también venida a menos de la mano de sus corruptos progenitores, y rebautizada como Accenture), donde me aseguraron que dado mi perfil profesional no podría nunca acceder a un estúpido contrato laboral indefinido… no tengo palabras de elogio para tan desatinado comentario de una señora que espero y deseo enormemente se encuentre en la fría calle y cálida cola (por lo numerosa) del INEM.
Puedo seguir con la consultora Sema Group, después denominada Schlumberger Sema, donde estúpidos profesionales argentinos me entrevistaron tras su compra para conocer mis intenciones reales (nunca las saqué a la luz por supuesto, ya que incluían asesinatos varios), y pasar poco después a ser comprada por Atos (la misma mierda con collar aún más corrupto). Ahora, perdido el interés por las OPAs, hostiles o afables, compras, recompras y especulaciones varias, recuerdo en la lejanía seres nefastos que decían liderar las divisiones de Telecomunicaciones de esas compañías. Creo que siguen trabajando en la basura, arañando míseros proyectos donde no queda nada. También a ellos les deseo una fría calle y cálida cola (del INEM por lo numerosa por supuesto).
Y habiéndome quedado tan a gusto, no dudaré en proceder a publicar los nombres de los innombrables estúpidos / as (pues de ambos géneros los tengo en abundancia), me despido hasta nueva creación.
Reciban mi más sincero odio,
Thursday, 18 March 2010
Danko Jones "First Date"
Please do enjoy it! Lyrics (just below) & video (just a click away): http://www.youtube.com/watch?v=yGLwqtOF_XY&feature=related
First Date, Electricity
When you walk in, You suck my circuitry
Back it up, With attitude
When people sweat it out, You always Play It cool
I think I know You, I'm gonna bet
That you like Superchunk, And Joan Jett
Get your quick fix, In my car
You got a sweet tooth, And I'm your chocolate bar
And it goes on and on and on and on, on and on and on.
And I say:Heeeeeeeeeey do you kiss on the first date (X 2)
Cause I do (X 5)
New York doll, On the catwalk
I like to play it discreet, You only wanna shock
Spray-paint your, tight jeans on
And cruise yourself, it don't feel wrong
So take a chance, Give me a shot
You think I'm bluffing? I think I'm not
Get on your high heels, give me a heart attack
I got a question, for your sweet ass
And it goes on and on and on and on
On and on and on
And I say Heeeeeeeeeey do you kiss on the first date (x4)
Cause I do, Do you too? Wanna do it with you
If you do, would you do what i do?
Uh-woo-hoo-hoo
Well hello baby you look so hot tonight!
Can I hold your hand? Well thank you.
Now this is what we're gonna do on our date today. We're gonna do all the things all the couples like to do.
We're gonna go to a movie, we're gonna have some dinner, take a walk, look at the moonlight, Anything you want but baby I got a question: Do you kiss on the first date?
Heeeeeeeeeey let's do it on the first date?
Heeeeeeeeeey what do you do on the first date?
Heeeeeeeeeey do you kiss on the first date?
Cause I do, cause I do, cause I do,
Cause I do, cause I do, cause I do, Wuh-hoo-hoo!
Wednesday, 17 March 2010
Sobre mis Lecturas
- Bouvard y Pécuchet, del escritor francés del s. XIX Gustave Flaubert. Disfruto actualmente de su lectura, donde me deleito con la divertida e interesante descripción de los caracteres, expectativas y proyectos de sus dos protagonistas, narrando las actividades que ambos llevan a cabo a lo largo de la novela, desde su más incipiente amistad hasta el emprendimiento de un nuevo estilo de vida en el campo (momento de la lectura en el que me encuentro actualmente). Un libro que recomiendo y que ansío en continuar leyendo.
- Un Viaje de Invierno, del escritor madrileño Juan Benet. Finalicé la lectura en días pasados y la prosa de este autor me ha resultado “pesada”, con descripciones extensas sobre una misma trama, demasiado puntillosas para mi gusto, y con la sensación de nulo avance en la narración de los hechos que el autor realiza.
- Se está haciendo cada vez más tarde, del literato italiano Antonio Tabucchi. He realizado la lectura de esta preciosa novela epistolar el pasado fin de semana, “entre disfrute de mis descensos en la nieve”, en la que el autor hace auténticos malabarismos con los elementos de tiempo, sentimientos y personajes, trucos todos ellos que exigieron de mí un interés sin pausa, el que ofrecí a cambio de mi disfrute. Posee una narrativa atrayente, encontrándose entre las cartas algunas de gran belleza y complejidad que me mantuvieron atento hasta su desenlace. Sin lugar a dudas animo a la lectura de esta novela.
Monday, 15 March 2010
Adieu, mon Ami
Conocí a ambos durante una de mis frecuentes visitas a Paris allá por los años 90, época en la que residía durante largas temporadas en esa preciosa ciudad, como resultado de los numerosos proyectos que mi trabajo en BNP Paribas me brindaban. Traigo de nuevo a mi memoria esos momentos, siempre con gusto amable, rememorando una época llena de sueños por cumplir y que afortunadamente se han ido completando de forma puntual.
No hará más de una quincena, y como fruto de mi “relación epistolar” con los De Maintenon, recibí una sorprendente misiva, no tanto por lo inesperado de su llegada como sí por su contenido.
De forma sorprendente y colmado de completa tristeza, M. De Maintenon me notificaba sobre su último y terrible descubrimiento, donde aprovechando sus horas de soledad pactada, pero siempre exenta de infidelidades, disfrutaba de un café, sin prisa alguna en “Les Deux Magots”, su rincón parisino favorito, situado junto a la Place Saint-Germain-des-Prés.
Desde su desafortunada posición, detrás del ventanal situado junto a su mesa y alzando la vista por unos momentos desde un viejo y voluminoso libro de arquitectura, se percató del paseo que su mujer compartía con un apuesto joven, con quién caminaba tomada cariñosamente de la cintura.
Preocupado por la lectura de la carta recibida, y tras varios y vanos intentos por mi parte de contactar con mi estimado amigo Marc de Maintenon, hoy he sido informado de su muerte. Al parecer llevó hasta sus últimas consecuencias los objetivos que tenía en mente respecto a su suicidio, y así, su esposa me confirmaba por teléfono esta mañana la triste noticia.
Sophie de Maintenon, famosa actriz parisiense, participaba en el rodaje de una nueva película cuando paseaba filmando una de las escenas de la misma, con estreno previsto para el próximo mes de mayo, cuando desafortunadamente su marido no observó la cercanía del rodaje en las inmediaciones del Café.
D.E.P. M. De Maintenon
Thursday, 11 March 2010
The Great Escape (from Armaggedon)
Tampoco creo “caer” dentro de la categoría de los desidiosos, aunque con frecuencia me lo cuestione; el caso es que ante determinadas actividades no encuentro mesura en su realización, y consiguen sin duda poner a flote lo mejor de mis capacidades y habilidades. En muy mínimas ocasiones el sistema ha sido capaz de conciliar mis aptitudes y actitudes junto a mis acciones, razón por la que no me siento especialmente productivo respecto a la riqueza social que mi labor diaria genera.
Formo parte desde la más tierna infancia de las mudanzas cotidianas impuestas, como son sin duda las idas y venidas a la guardería, al colegio, al instituto, a la universidad y al trabajo. ¡Joder señores!, si miro atrás llevo al menos 38 de mis 40 abriles encerrado entre cuatro paredes.
De nuevo mi corazón me dice ¡basta!, pero echo en falta el arranque suficiente que supongo es requerido para mandar todo a “tomar por culo” sin mayores miramientos.
Me falta un empujón, un hervor tal vez. Espero alcanzar este “punto de cocción” en breve porque “Dios, cómo ansío la huida” de todo esto.
Tuesday, 9 March 2010
De Madrid al Cielo
Aquellos emigrantes que eligieron Alemania como su país de destino soñaban día a día con poder regresar a su terruño conduciendo un flamante Mercedes (afortunadamente para mi persona, mis progenitores disponían de miras más amplias y no soñaban con un Mercedes, pero sí "simplemente" con una vida mejor) .
Pues bien señores, los amantes de las antiguas y arraigadas costumbres provincianas estamos de enhorabuena, pues ahora, en conmemoración de aquellos Héroes, muchos de los rústicos que abandonan sus provincias en busca del Dorado Madrileño, adquieren sus Mercedes en la Gran Capital, de la que regresan triunfales cada fin de semana a pisar boñigas en sus respectivos pueblos natales.
Y yo, sin ser de pueblo pero deseoso de lograr esa condición, sería capaz de calzarme unas sandalias y echarme al monte mal vendiendo mi Mercedes por un precio irrisorio con tal de disponer de accesibles paseos por el monte y ante todo de una menor concentración de almas por kilómetro cuadrado que tan borreguil me parece.
Porque… ¿no es cierto que al fin y al cabo en Madrid no atamos los perros con longaniza, a pesar de que estos señores de provincias adquieran sus lujosos Mercedes en esta ciudad-vertedero?
Monday, 8 March 2010
Esquiando en La Pinilla
De nuevo, madrugué al día siguiente para desayunar y revisar el tiempo. Fuera de casa llovía débilmente y me cuestionaba si era buena idea intentar aprovechar el día esquiando en la montaña.
Desayuné, me vestí sin prisa y emprendí camino de La Pinilla, donde unos pocos amantes de la nieve estábamos dispuestos a disfrutar de nuestro deporte favorito.
Desayuné (e iban 2) en la cafetería, mientras esperaba a la apertura de los accesos y tan pronto abrieron los mismos cogí el telesilla para ascender a la cota 1800.
Aunque en los primeros momentos caía una fina aguanieve que hacía complicado esquiar en las cotas más bajas, el panorama cambió de repente, pasando a nevar copiosamente, lo que me permitió descender en una nieve que iba mejorando de estado en las pistas de El Testero y El Chozo, pues no puedo decir lo mismo de la pista de El Retorno, donde a pesar de la nevada no mejoró la calidad de la base.
A modo de grato resumen, sin lugar a dudas me quedo con los momentos más divertidos, "premios que otorgo” a los descensos de las pistas de El Chozo y El Corzo, pista esta última que estaba sin pisar, lo que facilitó el disfrute de abundante nieve polvo, zigzagueando en esta estrecha pero atractiva pista rodeada a ambos lados por preciosos pinos cubiertos de nieve.
Y de cara al próximo fin de semana, y aunque el mismo parezca distante: aparentemente las temperaturas respetarán el manto blanco, razón por la que mantengo la esperanza de poder continuar disfrutando de la temporada en una de las estaciones que menos nieve está recibiendo este año, a pesar del fantástico invierno de frío que estamos disfrutando.
Georges Perec
La lectura de “Un hombre que duerme”, el primer libro de este autor que reviso, ha sido interesante, y su uso de elementos narrativos me ha resultado sorprendente, pero lejos de parecerme una obra imprescindible, esperaba disfrutar de un contenido más profundo y no sólo de la descripción de objetos que el autor realiza, con el objetivo de poner el significado en las actividades que el personaje objeto de este libro prefiere no realizar.
De esta forma, hoja tras hoja, el autor representa con un detalle excesivo todas y cada una de las situaciones a las que el protagonista decide no enfrentarse, exponiendo minuciosamente vastas descripciones que lejos de despertar mi interés en la lectura, van poco a poco pareciéndome pesadas, al no encontrar el sentido de la extensión de las mismas respecto al argumento central de la obra que yo esperaba descubrir, y que no era otro que llegar a la causa de la significativa decisión de un personaje por disfrutar de la nula actividad por propia decisión.
Concluyendo, seguiré leyendo a Georges Perec, en mi búsqueda de lecturas esclarecedoras, que conserven mi interés desde el principio al fin.
Thursday, 4 March 2010
Experimento Bartleby en Carnes Propias
07.00.15 En vista de las excitantes posibilidades que se abren ante mí, me hago el remolón tras propinar el consabido manotazo a la estridente radio-despertador que me intenta “levantar” (no me queda claro si a mí como persona o a mi “hermano pequeño” tras escuchar su “jingle”) con un anuncio de la empresa “Boston Medical Center” y su fabulosa receta médica para provocarme erecciones duraderas y marmóreas.
07.10 Atuso mi almohada y doy media vuelta sin abrir los ojos. Me abrazo a la misma a modo de bote salvavidas y pienso que en parte lo es pues me mantiene a flote entre las convulsiones del día.
08.10 He perdido la consciencia e imagino que en esta breve y feliz hora no he producido más actividad que un Ministro.
08.15 Debería levantarme pero preferiría no hacerlo.
08.30 Debería ducharme pero no me apetece en absoluto.
08.45 Debería desayunar pero se hace dura la marcha a la cocina.
09.15 ¡Por fin abandono la cama! ¿Por qué he utilizado exclamaciones en la descripción del hecho recién ocurrido? ¿Ha supuesto algún triunfo? ¡No, no lo creo! Pienso más bien que ha sido un error.
09.20 Breve visita al baño. Me miro al espejo y ¿qué veo? Un rostro cansado, el mío, ojos ligeramente enrojecidos, barba en estado embrionario que oscurece mi aspecto. En resumen, un tipo desaliñado pero muy familiar después de algo más de 40 años juntos. ¡Me caes bien!, pienso mientras estudio ambos perfiles de mi cara.
09.25 Finalizo mi inspección facial. Mi experimento Bartleby progresa.
09.26 Abro la ventana de mi habitación, fuera llueve aunque la temperatura no es demasiado fría. Lástima, hubiera querido disfrutar de una abundante nevada, pero eso rara vez ocurre en estas latitudes meridionales de Europa, que no altitudes, porque si por esto último fuera estaríamos rodeados de glaciares.
09.31 Regreso a la cama, intento esponjar mi almohada de nuevo, esta vez sacudiéndola en el aire y azotándola un par de veces.
11.07 Recupero la consciencia. ¿Qué puedo seguir sin hacer? Pienso 1, 2, 3, 4 y hasta 10 minutos.
11.17 Recojo el último libro que he tomado prestado en la biblioteca municipal, que no es otro que “Cartas a mi Madre”, de Sylvia Plath y leo.
11.50 Leo.
12.00 Sigo leyendo.
13.40 ¡Basta de lectura!, ¿acaso pretendes destruir tu experimento?
13.41 Remoloneo.
14.10 Remoloneo más.
14.15 Duermo.
14.30 Duermo plácidamente, como un bebé pero sin llegar a mojar mi cama.
15.42 Llaman a la puerta. No acudo a la llamada.
15.43 Continúan llamando. Continúo evitando acudir a la llamada.
15.47 Pienso, ¿sería urgente la llamada? ¿Se habrá declarado algún incendio en la residencia?
15.48 ¿Y qué importa? No veo humo. No oigo sirenas. Nadie grita ni veo la escala de camión de bomberos alguno asomar por mi ventana. Pienso, ¡falsa alarma! Keep sleeping!
16.01 Now I think about thinking in English. I’m so fed up to express anything out loud by myself. Don´t want to talk, just want to think. Maybe a new future? Maybe a new life? Maybe? How about a quick and brief nap? Nice proposal!
16.02 I start counting like: “One sheep jumping over the fence, two sheep jumping over the fence, three sheep jumping over the fence…” and fell asleep.
17.10 Since I accepted the nice proposal, I’ve just been sleeping for more than an hour.
17.12 I start to sing nonsense songs.
17.32 Me reconcilio con mi idioma original. Desconecto el switch, bueno, está bien, el interruptor.
17.33 Hablo en voz alta. “¿Cómo estás?”, y me digo, “Bien, gracias”. Creo una estúpida conversación que se extiende por más de media hora.
18.24 ¡Y tanto qué más de media hora!
18.30 ¡Ya está bien! That was more than enough! Das ist genug mein Freund!
18.31.00 Decido acabar con mi experimento Bartleby y me pongo a escribir sobre su exitoso resultado.
Ahora es tu turno querido lector.
Tuesday, 2 March 2010
"Invisible" Paul Auster (cont.)
Así, Paul Auster me vuelve a enganchar con su narrativa compleja. Me resulta de nuevo sorprendente el juego de malabares que realiza con sus personajes, variando los cursos de sus vidas de forma tan real como la vida misma, situaciones provocadas sólo por el azar, pendiendo de un hilo.
Auster mantiene mi atención en todo momento, deseando llegar hasta el final de las consecuencias que el destino por él escrito provoca en las vidas de cada uno de sus personajes.
Auster, de nuevo, como ya lo ha hecho en contadas ocasiones, y entiendo que motivado por los buenos resultados obtenidos, crea una novela compleja, que demanda total atención y que mete al lector en la misma de principio a fin, creando un bárbaro halo de misterio que me arrastró con fuerza a la lectura exhaustiva, atenta, indagadora y completa de su narración.
Encuentro el libro excelente, y aunque leído como préstamo, sin duda adquiriré el mismo pues merece la pena poder contemplar día tras día la fantástica y atractiva prosa de este autor.
Felicidades de nuevo a Paul Auster por volver a conseguir con su novela posicionarse en el centro de mis conversaciones literarias, por motivarme a seguir jugando y elaborando mis escritos y por darme sinceras energías para seguir adelante con mis proyectos, pues demuestra una habilidad envidiable en la gestión de su propia vida en los pasajes donde creo verle reflejado en sus novelas (ciudades como París que han dejado huella en su alma y experiencias que imagino propias).
Monday, 1 March 2010
"Invisible" Paul Auster
Debo decir, al menos de momento y a falta de finalizar mi lectura, que me gusta. El libro, cedido en préstamo por una compañera de trabajo, y atendiendo a su propia crítica, la que preparaba mi mente para un libro no demasiado interesante, sinceramente me ha enganchado desde la primera página, y leo con gusto cada una de sus pequeñas historias.
Paul Auster, entendiendo esta crítica como parcial por mi parte, no porque yo pueda mantener una relación de amistad con el autor (¡la desearía en cualquier caso, al menos para que el mismo Auster me diera su visión sobre sus escritos!) y romper mi sincera imparcialidad, pero sí porque la crítica no recoge la totalidad del libro al no haber finalizado su lectura, vuelve a realizar malabarismos con su narrativa, creando cuando menos, otro libro dentro del suyo propio, pues en el mismo se refleja un intercambio de cartas con un personaje (lo situaría como actor secundario dentro de la novela), donde el protagonista del libro va dando a conocer su propio autobiografía.
A falta, insisto, de finalizar mi lectura, estoy de nuevo sorprendido por la capacidad de este autor de crear situaciones complejas, quizás no tanto por la complejidad en sí de la historia narrada, que podría ser por seguro la historia de más de uno de nosotros, pero sí por la dificultad que adivino en el trabajo de Auster para poner en negro sobre blanco las palabras y situaciones que el autor recrea en su mente.
En breve, espero y deseo, reflejaré mi opinión total e imparcial sobre este de momento bello libro.