Friday 7 May 2010

Lecturas

He finalizado la lectura de "Talón de Hierro", de Jack London, autor aventurero, perseguidor de utopías y buscador de oro, al que imagino en Alaska, envuelto de la locura del "Gold Rush", como he podido comprobar en fotografías recogidas en el libro de Javier Reverte "El Río de la Luz".

El libro de Jack London es un fácil y accesible estudio sobre los males del capitalismo. Elegí el libro dado mi gusto por la lectura de este autor, pues considero que muchas de mis ideas se asemejan a las suyas, y siempre es grato leer o escuchar a alguien que comparte fe.

El volumen, plantea en modo de discurso en distintas convenciones, cuestiones sobre el capitalismo, su maldad y la contrapartida socialista. En líneas anteriores comento que me ha resultado un libro accesible pues los planteamientos que recoge son de fácil comprensión, y aunque la mayoría de los mismos parte de la lógica y el sentido común, no por conocidos, es fácil su expresión. Me ha parecido una lectura grata, educativa, que permite "ganar" argumentaciones frente a la época de fracaso capitalista que actualmente vivimos y que parece nadie tiene el valor suficiente para remodelar hacia un sistema humanista.

A cuento de esta lectura, comento la entrevista que ayer Iñaki Gabilondo realizó en CNN+ al ex-presidente socialista Felipe González. Me resultó muy interesante conocer los planteamientos y consideraciones de este educado caballero, fuente de suprema felicidad en casa de mis abuelos maternos cada vez que aquel candidato socialista aparecía con sus hábiles declaraciones en TV, y aún recuerdo el brindis con champán en el citado hogar ante su victoria en las elecciones del 82.

Este líder político, desde la tranquilidad de su actual puesto, que imagino como atalaya privilegiada desde donde observar todo lo que se cuece bajo su pie, comentó la necesidad de limitar las actuaciones especulativas, eliminar productos financieros que a su juicio son tan perjudiciales como los futuros, opciones, swaps y demás zarandajas, y devolver el poder a los Gobiernos, pues ya queda claro que la Sociedad en su conjunto poca fuerza ejerce sobre los Gobiernos, quienes están maniatados por los poderes económicos globales. Mientras veo de nuevo en el momento que escribo estas líneas la redifusión en CNN+ de la citada entrevista, me pregunto quién es la agencia Moody's para criticar la situación económica de un país. ¿Por qué hay que tener en cuenta las previsiones de unos gestores tan tristes como los de esta agencia, incapaces de prever la actual crisis, pero sin embargo, capaces de adivinar la situación económica de un país? En el mismo orden de cosas, ¿quién cree que la caída de Wall Street de ayer fue provocada por un becario frente a los mandos de su potente PC? Si las sociedades europeas no hacemos nada por apoyar a nuestros Gobiernos en poner freno a los poderes económicos especulativos, podemos apagar las luces y marcharnos.

No comments: