Monday 8 March 2010

Georges Perec

Acabo de finalizar la lectura de la obra de Georges Perec titulada “Un hombre que duerme”, tras haber seleccionado este libro valiéndome de los siempre útiles comentarios del escritor Enrique Vila-Matas, del que soy asiduo.

La lectura de “Un hombre que duerme”, el primer libro de este autor que reviso, ha sido interesante, y su uso de elementos narrativos me ha resultado sorprendente, pero lejos de parecerme una obra imprescindible, esperaba disfrutar de un contenido más profundo y no sólo de la descripción de objetos que el autor realiza, con el objetivo de poner el significado en las actividades que el personaje objeto de este libro prefiere no realizar.

De esta forma, hoja tras hoja, el autor representa con un detalle excesivo todas y cada una de las situaciones a las que el protagonista decide no enfrentarse, exponiendo minuciosamente vastas descripciones que lejos de despertar mi interés en la lectura, van poco a poco pareciéndome pesadas, al no encontrar el sentido de la extensión de las mismas respecto al argumento central de la obra que yo esperaba descubrir, y que no era otro que llegar a la causa de la significativa decisión de un personaje por disfrutar de la nula actividad por propia decisión.

Concluyendo, seguiré leyendo a Georges Perec, en mi búsqueda de lecturas esclarecedoras, que conserven mi interés desde el principio al fin.

3 comments:

Anonymous said...

Espero saber en que argumentos basa el autor la decisión de la decisión de su personaje. Aunque intuyo cuales son y que creo relacionadas con "El espectador" de Ortega y Gasset.

Saludos,

Zaloette said...

Pues me tienes que contar el detalle porque la narración sólo describe lugares y objetos y no baja para nada a argumentar las razones que al personaje le llevan a no hacer absolutamente nada! Un abrazo

Anonymous said...

Joder con Perec..,¡Que "naif"! ¿No te estarás leyendo la " Guía turística "for bums" or something like that?

Me tienes intrigado.., seguiré leyendo tu crítica literaria.
.
Saludetes,