Monday 1 March 2010

"Invisible" Paul Auster

Actualmente leo entre otros los libros “Cielo Nocturno” de Soledad Puértolas, “El Molino a Orillas del Floss” de George Elliot, “El Tiempo Recobrado” de Marcel Proust y otros que iré nombrando en posteriores entradas, junto al último título de Paul Auster que llega a mis manos y ojos, llamado "Invisible".

Debo decir, al menos de momento y a falta de finalizar mi lectura, que me gusta. El libro, cedido en préstamo por una compañera de trabajo, y atendiendo a su propia crítica, la que preparaba mi mente para un libro no demasiado interesante, sinceramente me ha enganchado desde la primera página, y leo con gusto cada una de sus pequeñas historias.

Paul Auster, entendiendo esta crítica como parcial por mi parte, no porque yo pueda mantener una relación de amistad con el autor (¡la desearía en cualquier caso, al menos para que el mismo Auster me diera su visión sobre sus escritos!) y romper mi sincera imparcialidad, pero sí porque la crítica no recoge la totalidad del libro al no haber finalizado su lectura, vuelve a realizar malabarismos con su narrativa, creando cuando menos, otro libro dentro del suyo propio, pues en el mismo se refleja un intercambio de cartas con un personaje (lo situaría como actor secundario dentro de la novela), donde el protagonista del libro va dando a conocer su propio autobiografía.

A falta, insisto, de finalizar mi lectura, estoy de nuevo sorprendido por la capacidad de este autor de crear situaciones complejas, quizás no tanto por la complejidad en sí de la historia narrada, que podría ser por seguro la historia de más de uno de nosotros, pero sí por la dificultad que adivino en el trabajo de Auster para poner en negro sobre blanco las palabras y situaciones que el autor recrea en su mente.

En breve, espero y deseo, reflejaré mi opinión total e imparcial sobre este de momento bello libro.

No comments: